MANUAL LABWIN 3

 

(SISTEMA BASICO)

FECHA: 20-03-2012

VERSION 1.0

DOC: MANLW3-0001

AUTOR: SEBASTIAN

 

AUDITO: BIODATA

 

 

LabWin 3.x – Manual del Usuario

 

 

Contenido

 

Capítulo 1 – Introducción........................................................... 1

Capítulo 2 – Ajustes y puesta en marcha................................. 4

Capítulo 3 – Tareas.................................................................... 8

Capítulo 4 – Definición de los análisis.................................... 30

Capítulo 5 – Listas de trabajo.................................................. 55

Capítulo 6 – El nomenclador y la facturación........................ 59

Capítulo 7 – Estadísticas y Control de calidad...................... 81

Capítulo 8 – Copia de seguridad (Backup)............................ 90

 

Apéndices

 

Ap. I – Texto enriquecido (TXA)............................................ 101

Ap. II – Autorización de ordenes on-line............................... 105

Ap. III – Referencias técnicas................................................ 109

Ap. IV – Módulos adicionales para LabWin......................... 119

 

 

 

 

 

 

 

 


Capítulo 1 – Introducción

(Volver)

 

LabWin es el programa de Biodata para la administración de laboratorios. Biodata es la primer empresa del país que desarrollo aplicaciones para laboratorios. Trabajamos desde 1979, en forma ininterrumpida, exclusiva y excluyente, en el desarrollo de software para laboratorios de análisis clínicos.

 

Biodata desarrolla y distribuye un producto denominado LabWin, cuyo objeto es la gestión técnica y administrativa integral de los datos que son la tarea del laboratorio. Prepara la identificación de los tubos necesarios para la toma de los distintos tipos de muestras, genera las planillas para la realización de los análisis manuales, intercambia datos con los instrumentos automáticos que así lo permitan, imprime los informes para los pacientes, busca que análisis están pendientes de ser informados, etc. Además contempla la preparación de los variados reportes estadísticos, técnicos y administrativos.

 

Realiza todo tipo de facturaciones con distintos tipos de nomencladores, hace las facturaciones digitales para distintas obras sociales que lo requieran. También realiza la autorización on-line con las entidades que lo tengan disponible.

 

Nota: El personal de Biodata se encarga de la instalación y puesta en marcha del sistema LabWin 3.x, incluyendo una capacitación sobre el manejo completo del mismo.

 

Antecedentes

 

Permanentemente trabajamos para consolidar las situaciones particulares que presenta el sistema en cada laboratorio, para de ese modo optimizar el rendimiento de cada una de ellas, contemplando las variadas opciones. Nuestro sistema esta desarrollado desde una perspectiva integral del laboratorio. Nuestro compromiso con la última tecnología es constante. Tras tres décadas de desarrollo, estamos ofreciendo nuestra última versión del sistema para laboratorios de análisis clínicos (LabWin 3.x), con un renovado diseño.

 

LabWin, es el desarrollo más moderno del programa de administración de laboratorios que se viene actualizando desde 1979 y fue migrado a Windows en 1995.

 

Base instalada

 

Tenemos instalados sistemas LabWin en numerosos laboratorios privados y hospitalarios. En todas las provincias del país y en algunos países limítrofes. A la fecha hay aproximadamente 1000 laboratorios utilizando las distintas versiones de LabWin. También existen más de 1000 instrumentos conectados en forma bidireccional con el sistema, unas 80 obras sociales a las que le factura en forma digital, etc.


El sistema de laboratorios esta compuesto por:

 

 

Los primeros son fijos y raramente se cambian, excepto con nuevas versiones o cuando se fijan errores. Usted no tiene acceso a ellos, por estar estos compilados (pasados a lenguaje de maquina). Alterarlos o editarlos generara errores irreparables en el sistema.

 

La base de datos esta constituida por un conjunto de información que usted puede (y debe) adecuar a su necesidad, costumbre y gusto; todas estas modificaciones se hacen por medio de programas incluidos en el sistema llamados genéricamente “Programas de mantenimiento de ficheros”.

 

Una vez que usted haya cambiado o adecuado los datos a su necesidad, luego cambiaran bastante poco. Para su seguridad conviene hacer un respaldo de estos datos en distintos medios externos y una impresión en papel (opcional).

 

Pacientes es el conjunto de datos que se modifica todos los días con el ingreso de pacientes, determinaciones y resultados. Se debe hacer un respaldo diario (consultar el capítulo VIII).

 

Generalidades

 

Los programas que integran el sistema de laboratorios LabWin 3.x, trabajan bajo entorno Microsoft Windows 2000 o superior. Este manual asume que el usuario posee un conocimiento operativo de Windows, es decir, su terminología y sus operaciones más comunes como:

 

 

Si estos conceptos no le resultan familiares, lo mas recomendable es que antes de comenzar consulte su “manual de usuario” o el “tutorial” que viene incluido con el propio Windows.

 

El sistema cuenta con tres pantallas principales:

 

LabWin – Principal

 

 

Nótese los dos botones recuadrados en rojo en la zona derecha de la pantalla. Estos se utilizan para abrir las otras dos pantallas que siguen.

 

LabWin – Mantenimiento de ficheros

 

 

LabWin – Administración del sistema

 

 

El mismo ha sido realizado para acceder por su intermedio a todas las tareas y funciones del sistema. Se han organizado así para tener agrupadas las funciones semejantes dentro de un mismo menú.

 

LabWin principal ejecuta tareas comunes diarias del laboratorio.

 

LabWin mantenimiento de ficheros se usa para modificar todo lo que sean datos básicos del laboratorio (nomencladores, mutuales, médicos, análisis, etc.). Desde esta pantalla se accede a los programas para ABM (altas, bajas y modificaciones).

 

LabWin administración del sistema permite diferenciar características generales del sistema para adaptarlo a cada particularidad del laboratorio. Desde esta pantalla se accede a los programas de configuración de listados, carátulas, etc. (ver apéndice 1 – Texto enriquecido). Los programas de respaldo de datos (ver capítulo 8) y definición de usuarios (en caso de tener el módulo adicional de control de usuarios, ver el apéndice 4 para más información).


Capitulo 2 – Ajustes y puesta en marcha

(Volver)

 

 

El sistema ya posee precargada una información genérica: análisis, bacterias, nomencladores básicos (Nacional, Niveles y FABA), obras sociales más comunes, etc., por lo que no será necesario cargar la totalidad de dichos datos. Deberá más adelante según necesite realizar algunos cambios a dichos datos para adecuarlos a su gusto y forma de trabajo (estos temas se irán tratando dentro de los próximos capítulos).

 

Básicamente, la carga inicial para el uso del sistema se resume a los médicos, bioquímicos derivantes, secciones del laboratorio, lugares de origen de las muestras y demás datos propios de su laboratorio. Los nomencladores específicos se hallan cargados a modo de ejemplo, dado que cada provincia posee sus propios convenios.

 

El mantenimiento de estos datos (altas, bajas y modificaciones) se realiza desde la ventana “Mantenimiento de ficheros

 

2.1 – Carga inicial de médicos

 

Desde el menú “Facturación \ Médicos” se accede la ventana de mantenimiento de médicos. En ella, con el botón “Modificar” se modifican los datos del médico seleccionado. El botón “Eliminar”, como su nombre lo indica, eliminará el médico seleccionado. El botón “Nuevo” permite el alta de un nuevo médico.

 

 

Los datos a cargar aquí son obvios (ver imagen anterior). El recuadro ROL se utiliza para “Resultados on-line” que le permite ver a cada medico los resultados de sus pacientes en la página Web del laboratorio. Esta herramienta no forma parte de la licencia básica, por lo que no se detallará en este manual (activando la licencia de la herramienta recibirá el correspondiente manual de uso). Consulte el apéndice “Módulos adicionales para LabWin 3.x” al final de este manual para obtener más información acerca de las herramientas adicionales para LabWin 3.x y sus licencias.

 

NOTA: Los métodos propios de cada módulo adicional se detallan en su propio manual, el cual se distribuye junto a su licencia, por lo que no se encuentran detallados en este manual del sistema básico.

 

2.2 – Carga inicial de bioquímicos derivantes

 

Desde el menú “Facturación \ Bioquímicos derivantes” se accede a la ventana de administración de los bioquímicos derivantes. El manejo de la misma es igual a la de médicos.

 

 

En este caso los recuadros ROL, MOL y FOL se utilizan para módulos adicionales y con la licencia básica únicamente serán innecesarios.

Consulte el apéndice “Módulos adicionales para LabWin 3.x” al final de este manual para obtener más información acerca de las herramientas adicionales para LabWin 3.x y sus licencias.

 

2.3 – Secciones del laboratorio

 

El objetivo de las secciones del laboratorio es definir en donde se realiza cada práctica, luego esta información permite sacar estadísticas, análisis de la carga laboral por sección, etc. Además es fundamental para el ordenamiento del trabajo con el TIM (Trazado inteligente de muestras). Ver capitulo 3, punto 3.3 para más información.

 

Desde el menú “Análisis \ Secciones” (siempre dentro de “Mantenimiento de ficheros”) se accede a la ventana de mantenimiento de las secciones.

 

 

Aquí, utilizando la licencia básica del sistema sólo será necesario indicar el número (código) y la descripción. Los datos para el trazado inteligente de muestras (TIM) son para el módulo adicional.

 

Consulte el apéndice “Módulos adicionales para LabWin 3.x” al final de este manual para obtener más información acerca de las herramientas adicionales para LabWin 3.x y sus licencias.

 

Una vez cargados estos datos podrá mantener las tareas organizadas por secciones, imprimir listas de trabajo por sección y recopilar datos estadísticos de cada una de ellas.

 

2.4 – Puestos de extracción de muestras

 

Desde el menú “Datos \ Puestos de extracción de muestras” se accede a la ventana de administración de dicho dato. En ella solo se debe especificar un número (código) y un detalle.

 

Esta clasificación será útil luego, siempre que se indique el puesto durante la recepción de pacientes, para calcular estadísticas de trabajo.

 

2.5 – Lugares de origen de las muestras

 

Ventana accesible desde el menú “Varios \ Lugares de origen de las muestras”.

 

 

Resulta útil especificarle al sistema cuales son los distintos lugares de origen (consultorio central, internación, etc.), de este modo, como se aprecia en la imagen anterior podremos utilizar una presentación acorde de impresión para los protocolos de cada lugar de origen. Permite además sacar estadísticas y facturación por cada lugar de origen.

 

2.6 – Demás datos a cargar

 

El resto de las cargas se irán viendo a lo largo del manual. Aquí se brinda como referencia una pequeña mención a cada grupo de datos.

 

 

En los capítulos indicados se verá en detalle el mantenimiento de dichos datos.


Capítulo 3 – Tareas

(Volver)

 

 

Describiremos a continuación los programas que se usan todos los días. Uno puede elegir en que secuencia los va a usar de acuerdo a sus propias costumbres y necesidades.

 

Nos detendremos en cada paso a analizar las características propias de cada uno. Para sacar un real provecho del sistema debe conocer los programas que se describirán a continuación.

 

  1. Recepción de pacientes

 

Ingresa al sistema las órdenes de los pacientes. Esto se puede hacer antes o después de atender al paciente, según se hagan (o no) rótulos para los tubos, según se haga (o no) talón de control o recibo, según como se quiera controlar lo cargado.

 

  1. Listado de pacientes

 

Al terminar de cargar órdenes, o en algún momento de la mañana entrar a este programa y seleccionar el listado a realizar, se encuentran los siguientes listados: alfabético de pacientes, alfabético de mutuales, bajada de pacientes a papel, concurrencias anteriores, deudores, libro de protocolos, lugares de origen y muestras no remitidas (entre otros). Se pueden crear nuevos listados de acuerdo a sus necesidades.

 

  1. Lista de trabajo por sección

 

Imprime una lista ordenada de las prácticas que tiene para realizar cada sección del laboratorio (ver capítulo 6).

 

  1. Ingreso de resultados

 

Se utiliza para ingresar o modificar los resultados de los pacientes.

 

  1. Impresión de informes

 

Imprime los protocolos por pantalla o impresora para ser entregados a los pacientes.

 

  1. Búsqueda de pacientes

 

Permite encontrar rápidamente pacientes de la base de datos utilizando como clave de entrada distintos parámetros (nombre y apellido, mutual, medico, lugar de origen, etc.). Permite ver resultados y analizar resultados anteriores del mismo paciente, como así también actualizar si el paciente trajo la orden de la mutual y si abona algún importe adecuado al laboratorio

 

  1. Otros programas de uso frecuente

 

1)    Respaldo de sistema – USO OBLIGATORIO

2)    Pacientes por día

3)    Historia clínica

 

Importante: Recomendamos esporádicamente hacer un respaldo (backup) del sistema, siempre conservando el respaldo hecho la vez anterior (ver capítulo 7).

 

3.1 – Recepción de pacientes

 

Se utiliza para ingresar nuevos pacientes. Cada paciente ingresado tiene un número de protocolo que el sistema pone automática y consecutivamente (uno más que el anterior) Luego cada paciente va a ser identificado por ese número, por ejemplo, para cargarle los resultados, imprimirlo, etc. Dicha numeración es única e irrepetible.

 

Al entrar al programa tenemos dos opciones: ingresar al paciente o dar turnos. Antes de seleccionar ingreso de pacientes se puede elegir si se desea imprimir talones o rótulos después de cada ingreso en forma automática, marcando con una tilde en cualquiera de las opciones.

 

 

En el programa de recepción de pacientes se irán abriendo 3 pantallas fundamentales:

 

 

Los Talones y Rótulos se definen desde el menú “Textos” de la ventana “Administración del sistema”.

 

3.1.1 – Datos del paciente

 

En ingreso de pacientes la primera pantalla es la ficha donde se ingresan todos los datos del paciente, como se muestra a continuación:

 

 

El número de protocolo, la fecha y la hora aparecen en forma automática en la pantalla.

 

En número de documento se ingresa el nº de documento del paciente, no se pueden ingresar letras o guiones, solamente números. Si se ingresa este dato en la ficha del paciente cuando este ingrese por segunda vez al sistema nos aparecerán todos los datos anteriores en la pantalla, agilizando la carga de datos. El DNI es fundamental para llevar la historia clínica del paciente.

 

Apellido y nombre: este campo presenta numerosas posibilidades, recomendamos ingresar el apellido sin dejar espacios la coma y sin dejar espacios el nombre, por ej: “LOPEZ,JUAN” luego cuando se imprime el protocolo aparecerá “JUAN LOPEZ”. El uso o no de espacio después de la coma es configurable desde la pantalla “Administración del sistema”, menú “Configuración \ Configuración General” en la segunda pantalla del ítem “Recepción de pacientes”.

 

Si el paciente tiene registradas visitas anteriores quedan guardadas en el archivo de pacientes por lo tanto, al ingresarlo nuevamente trae todos los datos.

 

Con el botón del libro azul se accede al comentario del protocolo. Este se utiliza para destacar datos sobre la practica (como por ejemplo: “no vino en ayunas”).

 

Si se carga previamente el paciente con la opción “turnos”, se puede luego, cuando el mismo se presenta en el laboratorio tomar los datos desde el botón T que se encuentra en la pantalla de ingreso de pacientes, ubicado al lado del número de documento. Allí se ingresa el número de turno o apellido y el sistema traerá todos los datos en forma automática. También se puede poner en el campo DNI una T (mayúscula) seguida del número de turno sin espacios.

Sexo: aparece una flecha donde se puede seleccionar el dato a ingresar o bien colocar el número. Esta lista es configurable desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, en el menú “Informes \ Sexos”.

 

Fecha de nacimiento: Colocar fecha de nacimiento o edad del paciente. “a” son años, “m” son meses y “d” son días. Por ejemplo “5 m” es para un niño de 5 meses. Este dato es importante si se desea que el programa de impresión de informes coloque el valor normal (de referencia) de acuerdo al sexo y edad del paciente. Tener en cuenta que si es un dato obligatorio deberá cargarse en el formato DD-MM-AAAA.

 

Número diario: Es un número que puede usarse para identificar las muestras en base a un patrón diario. Este contador diario arranca todos los días en 1 con el primer ingreso.

 

Lugar de origen: Aparece una flecha donde se puede seleccionar el dato a ingresar o bien se ingresa la abreviatura correspondiente al lugar de origen. Se definen en “Mantenimiento de ficheros / Facturación / Lugar de origen”. Como su nombre lo indica sirve para identificar el origen de las muestras, pero además se puede usar para personalizar la forma de imprimir los informes a efectos que queden acordes al lugar donde serán reportados. Además el programa de estadísticas, la facturación, listados y listas de trabajo pueden separar los pacientes por este dato.

 

Habitación: Se usa para internados. Puede salir impreso en el informe.

 

Diagnóstico: Deben estar previamente definidos. Seleccionar del listado el correspondiente.

 

Mutual y coseguro: Aparece un recuadro con 3 puntos suspensivos (…). Haciendo un click sobre él busca los datos en el archivo definido con los programas correspondientes, y desde allí se puede tomar el dato buscado.

 

Médico: tenemos dos alternativas:

 

 

En el primer caso el hecho de escribir el dato del medico no quiere decir que se guarde en la tabla de médicos. Si deseamos forzar a que el medico siempre se seleccione desde dicha tabla debemos configurar la ventana de recepción de pacientes para tal fin.

 

Esto se hace desde la ventana “Administración del sistema”, en el menú “Configuración \ Configuración general” seleccionando el ítem “Recepción de pacientes” y avanzando hasta la pantalla que se muestra a continuación:

 

 

En el caso de no utilizar esta configuración, cuando posteriormente se vaya a facturar por médico tener presente que el programa busca todos los médicos que coincidan exactamente en todas las letras. Ej.: Si se pide facturar “LOPEZ,PEDRO” y se le dio ingreso a un paciente con el médico “LOPEZ,P” no lo facturará.

 

Derivante: Debe estar previamente definido en el archivo correspondiente. Se puede luego seleccionar por número o por apellido y nombre.

 

Número de carnet, número de bono, teléfono, domicilio, localidad y observaciones son datos optativos.

 

e-mail: Si lo llenamos puede usarse luego para remitir el informe por este medio. No está incluido en la versión monousuario ni multiusuario. Es un módulo adicional.

 

Entrega: Es la fecha en que se estima estará el resultado. Llenando los datos en nomenclador luego de ingresar las determinaciones el programa lo calcula solo. Al momento de cargar el paciente, esta por si le queremos asignar una fecha y para compatibilizar la pantalla con la de modificación de datos. Esto se configura desde la ventana “Mantenimiento de ficheros” en el menú “Facturación \ Nomencladores”, seleccionando para la modificación el análisis en cuestión dentro del nomenclador base y luego el botón “Realización”

 

 

 

Bioquímico: De acuerdo a los bioquímicos cargados en el archivo correspondiente, se puede definir que bioquímico realizo la extracción / va a facturar o autorizar / etc. ese paciente o análisis.

 

Debe bono de la mutual, urgente y (a) domicilio: Si hacemos click sobre alguna de estas opciones quedará tildada y registrada para su control.

 

Los campos “Mutual”, “Carnet”, “Nº de bono”, “Num. Autorización”, “Fecha de autorización” y “Fecha de prescripción” son importantes para realizar la autorización on-line de FABA. La mutual también se utilizará luego en la facturación.

 

NOTA: Una de las novedades de la versión 3.x de LabWin es que ésta pantalla es completamente configurable. Para indicar que datos deben aparecer en la ventana y cuáles no diríjase a “Administración del sistema \ Configuración \ Personalizar ventana de ingreso de pacientes”

 

 

3.1.2 – Determinaciones

 

Tiene como objeto ingresar las determinaciones que trajo la orden. El número máximo de determinaciones por paciente es 30. En caso de tener más de 30 se deberá ingresar el mismo paciente con dos números distintos, distribuyendo así las determinaciones.

 

 

Existen tres formas de entrar las determinaciones:

 

 

NOTA: La segunda opción (tecla ALT) es la más rápida. Los análisis que se pueden ingresar con la tecla ALT se definen en “Mantenimiento de ficheros / Análisis / Análisis con teclas ALT”.

 

En cada uno de los casos, al lado de cada abreviatura se podrá visualizar el código, nombre de la práctica, la cantidad de unidades gasto, honorarios y el precio.

 

Cuando se carga un análisis el programa asume que, trajo la muestra, se va a facturar, se debe informar y que está en la orden médica.

 

 

Se le puede sacar la tilde, por ejemplo, en el caso que el paciente no haya traído la muestra. La letra A indica que requiere autorización.

 

3.1.3 – Caja

 

 

En base al convenio con las distintas obras sociales y los análisis solicitados (ver capitulo V), el programa calcula el precio que debe pagar el paciente. Automáticamente ubica este valor en el total de la orden.

 

En mutual aparece lo que paga la mutual y en paciente lo que debe pagar el mismo en el laboratorio. Este es el único casillero modificable y puede optarse por qué pague o lo deba. El resultado de esta operación va directamente al programa contable (módulo adicional).

 

Nota #1: Tener en cuenta que si se usa caja diaria, una vez que se acepta el paciente, los datos de la caja no se podrán luego alterar.

 

Nota #2: Si no se usa el programa contable (caja), modificar los convenios para que el paciente no pague nada, si no, el archivo de caja crecerá y ocupará un lugar innecesario en el disco. Otra posibilidad es hacer los listados y borrar el archivo de caja. También se puede ir a configuración y definir que no se realizarán movimientos de caja. Se encuentra en “Administración del sistema \ Configuración \ Configuración general \ Recepción de pacientes \ Configurar – Caja diaria”.

 

3.1.4 – Talón / Recibo

 

El programa de Recepción puede imprimir optativamente un formulario control o talón para que, por ejemplo, el paciente retire los resultados, el bioquímico anote los valores adentro del laboratorio, usarlos como control de caja, etc.

 

De la misma forma se puede hacer un recibo. De acuerdo a como se configure el programa puede realizar talón y recibo, uno solo de los dos, o ninguno de ellos. Para definirlos ir a “Administración del sistema \ Textos \ Talón de recepción” (o turnos).

 

3.1.5 – Programa rótulos: Definición de tubos para cada análisis.

 

Existen dos grupos de datos conceptualmente muy diferentes entre sí, aunque luego están estrechamente relacionados.

 

 

 

En resumen, primero defino qué tipo de tubo tengo y luego los análisis a que cual de ellos irán.

 

El modo de identificar muestras se configura desde la ventana “Administración del sistema” en el menú “Configuración \ Identificación de muestras”.

 

Como puede verse existen dos modos de generar el código de identificación: uno configurable y otro fijo.

 

3.2 – Listado de pacientes

 

Este programa, como su nombre lo indica, permite generar varios tipos de listados con información relacionada a los pacientes. Por ejemplo: el libro de protocolos, orden alfabético diario, orden diario por mutual, resultados sin informar, etc.

 

 

El botón listar nos permite generar el listado correspondiente, el que puede ser visualizado por la pantalla o bien ser impreso. El rango de pacientes a listar puede seleccionarse ya sea por números o bien por fechas y hora (desde / hasta).

 

El botón modificar permite, como su nombre lo indica, cambiar las opciones básicas de listado. Entre ellas tenemos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las marcas de los estados se pueden ajustar desde el asistente de configuración en la ventana “Administración del sistema” à menú “Configuración à Configuración General” à ítem “Listado de pacientes”.

 

 

También se pueden incluir resultados anteriores definiendo un máximo o todos los resultados.

 

 

 

 

 

Cada dato que se desea incluir en el listado deberá estar marcado (tildado).

 

El botón columnas permite definir el ancho que tendrá cada columna al imprimirla y el alineamiento de las mismas.

 

 

 

3.3 – Listas de trabajo por sección

 

Su Objetivo es imprimir una lista ordenada de las practicas que tienen para realizar ese día cada sección del laboratorio (ver capítulo 5)

 

 

3.4 – Ingreso de resultados

 

Recibe los resultados de los pacientes ingresados, y hace un análisis lógico de los mismos. Exige la verificación o confirmación de análisis si los valores son más altos o más bajos de los límites preestablecidos al definir el análisis. Estos intervalos de confirmación se definen con el programa de análisis. Además rechaza resultados que sean ilógicos, como por ejemplo, formula leucocitaria cuya suma de elementos sea menor o mayor que 100.

 

Al ejecutar este programa se presentan las siguientes opciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el programa está esperando la entrada de un resultado para una determinación cualquiera, tenemos del lado derecho de la pantalla información sobre formato, límites, listados de antibióticos, bacterias, colores de orina y nemotécnicos, según corresponda a ese análisis.

 

 

Clickeando el icono de la página a la derecha del campo de ingreso de resultados tenemos acceso a un editor de textos mediante el cual se puede teclear un resultado libre, es decir sin tener en cuenta lo que se ha definido en el formato esperado para la determinación en cuestión.

Con los botones “Anterior” y “Próximo” nos movemos entre los distintos resultados a cargar. El botón “Abortar” cancelará la carga de resultados, mientras que el botón “Cancelar” cancela la carga del resultado actual. El botón “No informar” hace que el resultado no se informe (coloca el valor -11). Una vez que se ha indicado “no informar” no se podrá volver a cargar dicho resultado.

 

Ejemplo: para una glucemia se espera un resultado numérico, pero si le quisiese colocar un texto, por ej. “Recomendamos repetir con una muestra”, “Suero muy lipémico”, “Concurrir con 14 horas de ayuno”, etc.

 

3.5 – Impresión de informes

 

Imprime los informes de los pacientes con los resultados obtenidos, agregando los métodos utilizados y valores normales que se encuentran previamente establecidos, y que pueden cambiar en el caso de ser necesario.

 

Si un paciente no tiene ingresados todos los resultados, se puede imprimir lo que está completo y una vez que se tengan los que faltan, imprimir solamente estos últimos resultados o todos nuevamente.

 

Al entrar a este programa se presentan las siguientes opciones:

 

 

 

Cuando se va a reimprimir un informe, consulta si desea hacer la carátula nuevamente o no.

 

Posteriormente, si completan dichos resultados, y se imprime nuevamente, consulta si se desea imprimir todos los resultados o sólo los que no fueron impresos en la primera oportunidad; cuando se imprimió incompleto. A manera de ejemplo: Un paciente tiene hemograma y orina. Se hace el hemograma pero no trae la orina. Luego concurre a retirar el resultado del hemograma. Se puede imprimir con la primera opción.

 

Luego el paciente trae la orina y se incorpora el resultado al paciente. Al imprimirlo nuevamente, tenemos la posibilidad de decidir si se imprime el hemograma y el análisis de orina o el análisis de orina solo.

 

Nota: Como puede apreciarse en la imagen anterior, podemos disponer de varias configuraciones de impresión. Por ejemplo se podría tener una configuración de impresión para externos, otra para internos, otra distinta para bromatología, etc.

 

Una característica que agrega plasticidad a los programas de impresión permite que el programa automáticamente coloque una caratula y/o un encabezamiento distinto para cada lugar de origen de las muestras.

 

Los lugares de origen de las muestras se administran desde “Mantenimiento de ficheros”, en el menú “Varios / Lugares de origen de las muestras”.

 

Las carátulas se pueden modificar a gusto desde la ventana “Administración del sistema / Textos / Carátulas”, la misma se puede identificar por un número o bien por un nombre. En lugar de origen de las muestras se define para cada lugar de origen que carátula va a utilizar.

 

El botón configurar abre un asistente que nos permite definir una serie de parámetros de cada configuración de impresión como se ve a continuación:

 

El botón “Reimprimir facturados” permite reimprimir informes que ya han sido facturados a obra social.

 

Los botones T y N de arriba de la lista se utilizan para seleccionar todos y ninguno respectivamente.

 

3.6  – Búsqueda de pacientes

 

Por medio de este programa se puede tener acceso a cada paciente, nos permite consultar en forma instantánea las visitas anteriores del paciente, los resultados, comparar resultados anteriores, etc. Además es la única manera de modificar los datos del paciente así como de validar sus resultados.

 

 

Como se puede ver en la pantalla principal del programa se puede buscar por varias claves, luego en cada caso se puede acotar la búsqueda a intervalo de fechas o números. La cantidad máxima de protocolos encontrados (a mostrar) para finalizar la búsqueda se puede configurar para no enlentecer la búsqueda de los apellidos más comunes. Como resultado de la búsqueda se presentará la pantalla que sigue:

 

Observamos en la parte superior de la pantalla:

 

 

(*) Puede que el trazado este deshabilitado. Esto se debe a que se trata de un módulo adicional que no se distribuye con la licencia base monousuario ni multiusuario. Para más información sobre las licencias de adicionales comuníquese con el soporte de Biodata.

 

Dentro de la grilla (resultados hallados) en las primeras columnas veremos el nº de protocolo, la fecha, el nombre y apellido del paciente, la mutual, el médico y el derivante (según selección de la lista superior). Haciendo doble click sobre el título de  cualquiera de estas columnas se ordenará la lista por su contenido (A-Z o 0-9). Con otro doble click se invertirá su orden (Z-A o 9-0).

 

El contenido de la grilla puede modificarse utilizando el botón “Configurar lista de pacientes” de la ventana principal de búsqueda.

 

Nótese que sin ningún tipo de orden especial la información se mostrará desde los protocolos más nuevos hacia los más viejos, es decir, ordenada por protocolos en sentido descendente.

 

A los efectos de logran un correcto análisis comparativo de los datos obtenidos para cada paciente, si uno o varios de los registros encontrados no es exactamente del paciente en estudio lo puede eliminar de esta vista resaltándolo con la línea azul (es decir, posicionándose sobre él) y apretando la tecla SUPR (o DEL, en teclados ingleses). Esto puede hacerse sin temor dado que solo elimina el dato de esta vista sin quitarlo realmente de la base de datos del sistema.

 

Las ultimas 8 columnas de la grilla poseen checkbox (casillas de verificación). Sus significados son los siguientes:

 

 

En la parte inferior de la pantalla se ven los siguientes botones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se observan los análisis con sus resultados y si fueron validados. Los mismos tendrán un color acorde a los límites establecidos. Haciendo un click derecho sobre cada una de las prácticas se podrá observar la ventana central que entre otras opciones nos permite entrar directamente al control de calidad de ese análisis y a modificar la situación del mismo, facturarlo o no, etc.

 

Los botones “Validar Si” y “Validar No” se utilizan para validación explicita (trazado de resultados).

 

Los botones de la zona inferior izquierda (|<, <<, >> y >|) se utilizan para la “navegación” entre los distintos pacientes (primero, anterior, siguiente y último).

 

Junto a este grupo de botones tenemos dos más:

 

 à Ingreso de resultados

 à Impresión de informes

 

La casilla de verificación “Mostrar resultados anteriores” como su nombre lo indica incluye en la ventana los resultados anteriores de dicha practica para el paciente.

 

Con el botón “Rótulos” se pueden imprimir los rótulos para las muestras del paciente seleccionado.

 

El botón “Anteriores” nos permite ver los análisis anteriores del paciente como se ve en la pantalla siguiente. Se ven solo los análisis anteriores que coincidan con los prescriptos esta vez. Si quisiera ver todos los análisis de cada concurrencia con las flechas de abajo a la izquierda puede recorrer todas las concurrencias encontradas.

 

 

Desde esta ventana podremos imprimir todos o algunos de los resultados anteriores.


Capítulo 4 – Definición de los análisis

(Volver)

 

 

4.1 – Conceptos sobre la definición y modificación de los análisis

 

Al igual que en la versión anterior (LabWin 2.x), los análisis no se dividen más en simples o compuestos  según la cantidad de resultados que lo integren. Ahora son simplemente definidos mediante un solo programa y una única estructura, independientemente del número de resultados que lo integren. Es decir que no existe más (desde la versión 2.x) la división entre análisis simples y compuestos.

 

Para que el programa de impresión vuelque al papel los resultados de los análisis en la forma deseada es necesario suministrar una serie de datos que explicaremos a continuación.

 

Estos datos se definen una sola vez antes de poner en marcha el sistema y se cambian sólo cuando se desea modificar algo. Vea el apartado de cargas iníciales y puesta en marcha del sistema para obtener más información al respecto.

 

El orden en que se imprimen los análisis, para cada paciente, es el mismo en el que fueron ingresados en recepción de pacientes pero puede optarse por el orden de las listas de trabajo o las secciones. Esto se configura desde la ventana “Administración del sistema”, menú “Configuración / Configuración General” seleccionando el ítem “Impresión de informes”

 

La mayoría de las determinaciones están definidas cuando se recibe el sistema y puede ser necesario cambiar el método, valor normal, unidades, etc; y darle la apariencia deseada (letras, subrayado, colores, etc.).

 

4.2 – Pasos a seguir en la definición de un análisis y los elementos que lo componen

 

El primer paso es definir el mismo en el nomenclador base. Si el análisis no esta en el nomenclador no se podrá definir la forma en que se imprimirá. Para el programa no existirá. Podría no definírsele un precio o alguno de los demás parámetros requeridos para la facturación, pero la abreviatura debe existir en el Nomenclador base para que pueda comenzar la definición de este análisis para que se pueda ingresar un resultado y luego ser escrito.

 

Para ello, debemos ir al menú “Facturación / Nomencladores” (de la ventana de Mantenimiento de ficheros) y aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

Desde esta ventana podremos crear, modificar, eliminar, importar, exportar, etc los nomencladores específicos del sistema (convenios con las distintas obras sociales). Aquí, dentro de nomenclador base, con el botón Nuevo veremos la pantalla siguiente:

 

 

En esta ventana los campos Abreviación y Denominación son obligatorios y no pueden quedar vacíos. Estos serán la abreviación y el nombre del análisis. Los demás datos son optativos y hacen referencia a la sección del laboratorio (útil para definir a que lista de trabajo se incluirá la práctica), el tipo de rótulo que se utilizará y el botón “Realización” para establecer que días se realiza la practica (útil para determinar la fecha de entrega del informe).

 

Este paso de creación del análisis debe pasarse por alto si el análisis ya existe en el nomenclador.

 

Para dar mas detalles, si hablamos de teoría de conjunto el nomenclador base sería el universo de los análisis del sistema. La práctica debe estar ingresada ahí como punto de partida para todo los demás.

 

4.3 – Definición de los datos que contienen un análisis

 

4.3.1 – Características generales

 

Ir a “Mantenimiento de ficheros \ Análisis \ Análisis”

 

Haciendo click con el botón derecho del Mouse sobre el recuadro gris que dice abreviación y denominación aparece una lista que permite optar entre ordenar los análisis por abreviación o por denominación (nombre).

 

 

Cuando se introduce una abreviación (ó nombre) con las flechas del extremo derecho de la casilla de texto se puede ir al análisis primero, al anterior, al siguiente o al último, ordenados por la propiedad elegida anteriormente.

Esta pantalla esta dividida en las siguientes partes:

 

 

Dentro de la primera sección encontramos los siguientes botones:

 

ü  Modificar

ü  Editar

ü  Eliminar

ü  Ver

ü  Imprimir

ü  Suma

ü  Cálculos

ü  Lista de trabajo

ü  Agrupados

ü  Toma de muestras

ü  Histórico

ü  Copiar

ü  Exportar

ü  Importar

ü  Todos

 

Modificar

En esta ventana se configuran las opciones generales del análisis: Tipos de letra, encabezado, pie, etc.

 

 

Las dos primeras casillas de verificación controlan los saltos de página en las impresiones

 

Comienza la hoja: Es un valor booleano (verdadero/falso). Si se deja en blanco el análisis con esta definición se imprime en el lugar de la página que esta justo después del análisis anterior. Con esta opción activada se realizará un salto de página antes de imprimirlo, por lo que se imprimirá al comienzo de una nueva página.

 

Próximo a otra hoja: Ídem al anterior pero colocando el salto de pagina luego de imprimir el análisis. Es decir, con esta opción activada todo análisis que se imprima luego de éste, comenzará en una nueva página.

 

Ignorar estilos: Si se activa esta opción al imprimir este análisis no se tomarán las definiciones de estilo de impresión.

 

Tabulaciones: Aquí se pueden definir las tabulaciones para el material, el método y el valor normal (de referencia). El número que se ingrese corresponde a la distancia en milímetros desde el borde de la hoja hasta donde aparecerán los valores.

 

Tipos de letra: Selección del tipo de letra para cada componente del análisis. En cada caso disponemos de una vista previa tal cual saldrá impresa. Las letras del sistema se configuran desde la ventana “Administración del sistema” en el menú “Configuración / Letras del sistema”.

 

 

Con el botón “Nueva” se puede agregar una letra a elección, como se muestra en la siguiente pantalla:

 

 

Encabezado: Es un texto que puede tener una o varias líneas, que se coloca siempre antes del nombre del análisis.  Se pueden usar las propiedades de texto enriquecido (ver anexo texto enriquecido TXA).

 

Pie: Es un texto que puede tener una o varias líneas que se coloca siempre después del valor normal. Esto se tomaba antes de nemotécnicos. Esta posibilidad ahora no existe. Al igual que en el encabezado se pueden utilizar las propiedades de texto enriquecido (ver anexo texto enriquecido TXA).

 

Editar

Esta es la opción más usada cuando se modifican los análisis. En ella se usan varios conceptos que veremos más adelante. Por lo cual la trataremos al final de este capitulo.

 

Ver

Se visualiza por pantalla, tal cual va a salir impreso. Respeta las letras, los colores, tamaños de la letra, etc. Si en la parte de la definición del análisis se coloco un valor de prueba, también se verá el resultado. Si fuese un análisis que tiene varios resultados y/o cálculos los mismos serán efectuados, es decir que se puede usar para evaluar como se verá la definición de este análisis en forma integral, sin tener que ir a impresión de informes para probar.

 

Copiar

Copia la definición de este análisis a otra abreviación. Esta debe estar definida de antemano en el nomenclador base. Esto facilita la creación de un nuevo análisis a partir de uno ya existente.

 

Cálculos

Abrirá la ventana para realizar los cálculos

 

 

Cada operación tiene sólo dos operando. NO SE PUEDE definir operaciones de fórmulas de varios miembros de una sola vez. Hay que hacerlo de a pasos. Cada operación tiene dos miembros, los mismos se eligen seleccionando “Modificar” o “Nuevo” como se ve en la pantalla que sigue:

 

 

Dado que el programa detecta automáticamente los componentes definidos y los presenta para seleccionarlos para los cálculos, es necesario primero definir estos componentes, los resultados. Es decir completar los componentes de una análisis en este orden: resultados, incluidos y luego los cálculos entre ellos, si los hubiese.

 

1)    se selecciona el valor a calcular haciendo click sobre la lista desplegable, luego se elige el primer operando. El mismo puede ser un resultado, un valor calculado (aún el mismo), un incluido (resultado de un análisis incluido) o una constante. En cada caso el programa mostrará las opciones disponibles.

 

2)    Se selecciona el operador (desplegando la lista)

 

3)    Se selecciona el segundo operando. Esto es ídem al primer operando.

 

Lista de trabajo

Muestra lo(s) nombre(s) de la(s) columna(s).

 

Agrupados

Está destinado a la carga automática de análisis incluidos. Automáticamente mantiene los grupos de acuerdo con las modificaciones que se efectúen.

 

Si los grupos son cargados por el programa “Recepción de pacientes”, este programa no muestra los análisis integrantes en la lista de determinaciones cargadas al paciente para comodidad del operador. Las determinaciones del grupo se pueden ver y modificar normalmente desde “ingreso de resultados” y “búsqueda de pacientes”.

 

Imprimir

Nos permite visualizar por pantalla o por impresora el análisis tal cual va a salir impreso, sin necesidad de cargar paciente alguno, dado que definiendo adecuadamente el campo resultado de prueba se puede simular la carga de resultados a un paciente.

 

Todos

Seleccionado esta opción permite modificar ciertos parámetros en común (saltos de página, recuadros, etc.) en forma automática para todos los análisis. Antes de utilizar este botón se recomienda consultar al soporte técnico.

 

4.3.2 – Elementos de un análisis

 

Contiene las definiciones de el/los resultado/s que lo componen. En caso de haber más de un resultado se accede a cada uno de ellos seleccionándolos en la lista desplegable. El titulo de esta lista será resultados (1), resultados (2)… resultados (n) dependiendo del resultado seleccionado.

 

Bajo la lista tenemos los botones Modificar, Eliminar y Nuevo que se utilizan para realizar cambios, bajas y altas respectivamente sobre los resultados.

 

Mediante los botones Modificar y Nuevo se accede a la siguiente pantalla:

 

 

En esta ventana los datos a recolectar son:

 

Descripción (texto de carga)

El nombre del análisis. Esto es lo que va a mostrar el programa de ingreso de resultados al solicitar la carga de este resultado. Se puede por lo tanto colocar comentarios, ejemplos, instrucciones, etc.

 

Texto de impresión

Escribir el texto del análisis tal cual como desea que salga en impresión de protocolos. El campo resultado se define con &r.

 

Si fuesen varios resultados no es necesario numerarlos. El programa mantiene automáticamente la numeración y el orden en que procesa los cálculos, en el caso que los haya.

 

Como puede verse en la imagen anterior el texto de impresión puede incluir características de texto enriquecido (ver apéndice I, texto enriquecido TXA).

 

Formato de impresión

Seleccionar el número de formato que corresponda al resultado del análisis.

 

Los resultados tienen distintas formas de expresarse. Por ejemplo: la glucosa se expresa en números, el grupo sanguíneo en letras, las reacciones de aglutinación se expresan, por ejemplo, en recíprocas, etc.

 

A esta modalidad en la expresión de los resultados la hemos llamado arbitrariamente “formato de impresión de los análisis” o simplemente “formato”.  A cada formato se le ha ingresado un número y un nombre.

 

Es decir que según el número de formato que se defina, determinará como dicho análisis resultará impreso.

 

Por ejemplo: al análisis XXX le entro como resultado: 1. Si fuese de formato 1 pondrá “1 gr/l”, si fuese de formato 3 pondrá  “Positivo (+)”. Si fuese de formato 6 pondrá “Reactivo”. Así con cada uno de los formatos.

 

Al finalizar de comentar los datos que se recolectan en esta ventana se verán en detalles los distintos formatos de impresión.

 

Decimales

Este dato es necesario solo para los resultados en formato numérico (cuando es formato de impresión 1). En el programa “Ingreso de resultados” el operador ingresara siempre números enteros, de modo que el valor entrado para este dato se utiliza para colocar la coma decimal contando de derecha a izquierda un determinado número de cifras. Por ejemplo, para 2 decimales al ingresar 237 se imprime 2,37.

 

Factor

Se utiliza cuando definimos un formato numérico, se ingresa aquí un número que multiplicara al resultado. Por lo tanto en el protocolo del paciente se verá el resultado multiplicado por este factor.

 

Valor predeterminado

Se ingresa un valor como resultado para el análisis. Luego, al cargar los resultados, aparecerá en pantalla de ingreso de resultados ya escrito. Esto es útil para análisis con resultados muy frecuentes (dado que solo hará falta modificarlo en pocos casos). Además sirve como ejemplo de cómo cargar los datos de ese análisis al operador que realiza esa tarea.

 

Unidades

Aquí se escriben las unidades usadas. Este dato aparecerá a continuación del resultado y los valores normales definidos. Este dato podría quedar en blanco si así lo desea.

 

Método

Aquí colocar el nombre del método utilizado, tal como debe aparecer en el informe. Si no se desea informar este dato puede quedar en blanco.

 

Resultado de prueba

Aquí se puede poner un resultado de prueba. Este será útil para probar (en visualizaciones por pantalla) modificaciones sobre el informe sin necesidad de cargar un paciente.

 

Columna en lista de trabajo

Aquí se ingresa la abreviatura que tendrá el análisis en las listas de trabajo. Junto a esta opción disponemos de dos opciones (excluyentes) que permite seleccionar si se utiliza el ancho predeterminado o uno personalizado. En el último caso se puede ingresar el valor en milímetros.

Imprimir en dos columnas

Es una casilla de verificación. Si esta “marcada” escribirá en dos columnas. Es decir que si dos resultados consecutivos de un mismo análisis, tienen esta tilde aparecerán en el mismo renglón, uno al lado del otro. Si se desea que salga en otro lugar colocar {GoX=nn} donde nn es la cantidad de milímetros a partir del margen izquierdo (ver anexo texto enriquecido TXA).

 

Límites (botón)

El programa de ingreso de resultados usará estos valores para informar al operador si un valor que se intenta cargar no esta dentro de los valores esperados. No hay que definir estos límites pensando en los valores normales del análisis, sino en aquellos que no lo son ya que el propósito es atrapar errores de tipeo. Tener en cuenta que estos limites NO SALEN IMPRESOS, solo se utilizan para capturar posibles errores del operador en el ingreso de los resultados.

 

 

Los valores para los límites imposibles impiden que cualquier número que no se halle dentro del rango pueda ser ingresado. En los otros 4 limites se advertirá al operador, por lo que tendrá que responder “SI” para que el dato sea ingresado. Estos se definen en números enteros (luego se tomara el cuenta la cantidad de decimales ingresada para el resultado).

 

Si no se desea utilizar este sistema de control se deberá colocar asterisco (*) en lugar del valor del limite. Cabe aclarar que se dejará de utilizar sólo el límite que este marcado con *. En caso de no querer utilizar ningún límite debe ingresar * en cada uno de los valores.

 

Valores de referencia (botón)

Mediante este botón podremos acceder a la ventana donde se definen los valores de referencia para el resultado. Esta será vista en detalle luego de analizar los distintos formatos de impresión.

 

 

 

4.4 – Formatos de ingreso de resultados

 

Detallamos a continuación las diferentes formas en que se pueden expresar los resultados.

 

El objeto de esta normalización y racionalización persigue múltiples objetivos, entre otros permite ahorrar digitación al momento de cargar un resultado, por ejemplo en vez de teclear el color de una orina, ingresamos un código; se minimizan los errores, se normalizan los resultados para un análisis estadístico, etc.

 

4.4.1 – Valores numéricos (Formato 1)

 

Se utiliza para determinaciones cuyo resultado es un valor numérico. La coma que separa la parte entera de la parte decimal del número es colocada automáticamente por el programa. Para esto se debe tener en cuenta la cantidad de decimales con que se definió el resultado ya que la coma se coloca contando de derecha a izquierda la cantidad de cifras indicada.

 

Ejemplo: con 2 decimales al escribir 120 ingresará 1,20. Sin decimales (0) ingresará 120.

 

Nota importante: Como símbolo de separación de decimales y miles se utilizarán siempre los caracteres que se encuentren definidos en el “panel de control” de Windows (configuración regional -> números). Dependiendo de cómo se halla instalado el sistema operativo puede que la opción por defecto sea el formato Ingles (coma para separación de miles y punto para el decimal).

 

4.4.2 – Expresiones alfanuméricas (Formato 2)

 

Cualquier combinación de letras, números, símbolos y espacios que se ingrese es colocada textualmente como resultado del análisis.

 

4.4.3 – Positivos o negativos titulados en cruces (Formato 3)

 

Etc.

 

 

El resultado “negativo” puede informarse como “0”, “-“ ó “N”.

 

4.4.4 – Positivos o negativos sin titulación (Formato 4)

 

 

El resultado negativo puede informarse como “0”, “-“ ó “N”.

El resultado positivo puede informarse como “1”, “+” ó “P”.

 

4.4.5 – Positivos o negativos titulados (Formato 5)

 

Etc.

 

4.4.6 – Resultados reactivos y no reactivos sin titulación (Formato 6)

 

 

El resultado “reactivo” puede informarse como “0”, “-“ ó “N”.

El resultado “no reactivo” puede informarse como “1”, “+” ó “P”

 

4.4.7 – Resultados reactivos o no reactivos con titulación (Formato 7)

 

 

4.4.8 – Expresiones alfanuméricas con nemotécnicos (Formato 8)

 

Expresiones de formato “resultado:XXX”. Donde 'resultado' es una combinación de letras, números, símbolos y espacios que se colocará textualmente y 'XXX' es un nemotécnico. Ver nemotécnicos en  “Mantenimiento de ficheros / análisis / nemotécnicos”.

 

4.4.9 – Nemotécnicos (Formato 9)

 

Se utiliza para exámenes cuyo resultado es un texto previamente definido en el archivo de nemotécnicos. Además se puede ingresar 0, caso en el que se informa “Normal”. Ver nemotécnicos en  “Mantenimiento de ficheros / análisis / nemotécnicos”.

 

4.4.10 – Se observan o no se observan (Formato 10)

 

 

El resultado “no se observan” puede informarse como “0”, “-“ ó “N”.

El resultado “se observan” puede informarse como “1”, “+” ó “P”.

 

4.4.11 – No se observan o se observa una determinada cantidad  (Formato 11)

 

 

Los textos correspondientes a los valores de 1 a 4 pueden modificarse desde “Mantenimiento de archivos / informes / cantidades formato 11”.

 

4.4.12 – Bacterias (Formato 12)

 

Se puede informar colocando la abreviación de la bacteria correspondiente. Ver en “Mantenimiento de ficheros / análisis / bacterias hongos y parásitos”

 

Ejemplo: ECO = Esterichia coli

 

Para completar el resultado se puede colocar:

 

 

Ejemplo: ECO* = Se aísla Esterichia coli

 

Además se puede agregar un número relativo a la cantidad, donde:

 

 

Ejemplo: ECO;2 = Se observa regular cantidad de Esterichia coli

 

Con la misma forma descripta arriba, se puede colocar un número 0 (cero), quedando:

 

 

Ejemplo: ECO&0 = No desarrolló Esterichia coli

 

Los textos correspondientes a los valores de 1 a 4 pueden modificarse desde “Mantenimiento de archivos / informes / cantidades formato 12”.

 

4.4.13 – Sedimento urinario (Formato 13)

 

 

Sino puede optarse por poner, por ejemplo:

 

 

Los textos correspondientes a los valores de 1 a 4 pueden modificarse desde “Mantenimiento de archivos / informes / cantidades formato 13”.

 

4.4.14 – Resultados de la glucosuria en orina (Formato 14)

 

 

Y siendo N un valor mayor que 10:

 

 

Si no puede optarse por poner, por ejemplo:

 

 

Los textos correspondientes a los valores de 1 a 4 pueden modificarse desde “Mantenimiento de archivos / informes / cantidades formato 14”.

 

4.4.15 – Otros elementos de la formula leucocitaria (Formato 15)

 

Resultado con nombre variable. Se utiliza para otros elementos de la formula leucocitaria. Es necesario que la línea del resultado sea de la siguiente forma:

 

!           : &r

 

Cuando no se va a informar este resultado, se carga -11, sino se debe colocar la cantidad del elemento hallado y a continuación el nombre del mismo:

 

Ejemplo: 35 Elemento x

Quedaría: Elemento x: 35

 

4.4.16 – Colores de la orina (Formato 16)

 

Se debe colocar un número que corresponda a un color de orina definido

 

 

Estos colores pueden modificarse desde “Mantenimiento de ficheros / Informes / Colores de orina”.

 

4.4.17 – Materiales varios (Formato 17)

 

Se informa colocando la abreviación del material correspondiente. De ser necesario se puede ingresar más de una abreviación de material usando como separador la coma (,).

 

Por ejemplo:

LPL

Se imprime:

Líquido pleural

 

LPL,LCR

Se imprime:

Líquido pleural

Líquido cefalorraquídeo

 

Los materiales pueden definirse y/o modificarse a través de “Mantenimiento de ficheros / Análisis / Materiales varios”.

 

4.4.18 – Valores numéricos con condición mayor que cero (Formato 18)

 

Se utiliza para determinaciones cuyo resultado es un valor numérico. Si el valor es cero (0) se coloca “no se observa”.

 

La coma que separa la parte entera de los decimales del número es colocada automáticamente por el programa. Para esto se debe tener en cuenta la cantidad de decimales con los que se definió el resultado, ya que la coma se coloca contando de derecha a izquierda la cantidad de cifras indicadas.

 

Por ejemplo:

Con decimales = 0

Si se coloca 120 escribe 120

Con decimales = 2

Si se coloca 120 escribe 1,20

 

En ambos casos si el resultado es cero (0) escribe “no se observa”.

 

Como símbolos de separación de decimales y miles se utilizarán siempre los caracteres definidos en la configuración regional del panel de control de Windows.

 

4.4.19 – Cantidad expresada en milímetros o negativo (Formato 19)

 

 

Siendo nn un número > 0

 

4.4.20 – Reactivo y no reactivo (Formato 20)

 

 

4.4.21 – Ausentes o presentes (Formato 21)

 

 

 

 

4.4.22 – Relación de positividad (Formato 22)

 

 

Donde ‘nn’ es un número que indica la relación de positividad y ‘XXX’ es un nemotécnico.

 

Por ejemplo:

1.5: POS = Resultado                    : Positivo

Relación de positividad: 1.5

0: NEG = Resultado                       : Negativo

Relación de positividad: ----

 

4.4.23 – Antibióticos (Formato 23)

 

Al ingresar resultados:

En la primera aparición espera uno de los siguientes ingresos:

 

a) Una lista de abreviaciones de antibióticos separadas por comas (,) que son considerados los SENSIBLES.

 

b) ## para indicar que la cepa no es viable. Los resultados siguientes deben estar cargados con “-11”

 

En la segunda aparición espera uno de los siguientes ingresos:

 

a) Una lista de abreviaciones de antibióticos separadas por comas (,) que son considerados los MEDIANAMENTE RESISTENTES.

 

b) “-11” para indicar que no hay medianamente resistentes.

 

En la segunda aparición espera uno de los siguientes ingresos:

 

a) Una lista de abreviaciones de antibióticos separadas por comas (,) que son considerados los RESISTENTES.

 

b) “-11” para indicar que no hay resistentes.

 

NOTA: Para que los antibióticos se impriman en dos columnas la hoja del análisis debe contener una línea con el siguiente contenido:

 

>2c

 

Vea el anexo de texto enriquecido TXA para más información al respecto.

 

Los antibióticos y sus abreviaciones puede consultarse y/o modificarse desde “Mantenimiento de ficheros / Análisis / Antibióticos”.

 

4.4.24 – Porcentaje de inhibición (Formato 24)

 

 

Donde ‘nn’ es un número que indica el porcentaje de inhibición y ‘XXX’ es un nemotécnico.

 

Por ejemplo:

1.5:POS = Resultado                     : Positivo

Porcentaje de inhibición: 1.5

0:NEG = Resultado            : Negativo

Porcentaje de inhibición: ----

 

4.4.25 – Formatos definidos por el usuario

 

Desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, menú “Informes / Formatos de impresión del usuario” se pueden definir los formatos de impresión propios del laboratorio.

 

Utilizando el botón “nuevo” accederemos a la siguiente pantalla

 

 

Aquí podemos ingresar los distintos valores utilizando el botón “Nuevo”. En caso de existir algún valor cargado se habilitaran los botones “Modificar” y “Eliminar” cuyas funciones son obvias.

 

Como puede observarse en la imagen podemos personalizar el nombre del formato a nuestro gusto.

 

 

A continuación se muestra la ventana de carga de valores:

 

 

Los datos a cargar en esta ventana son: código a tipear (en ventana de ingreso de resultados), texto a imprimir en el informe y si se deben colocar las unidades (definidas en el análisis) ó no.

 

4.5 – Valores de referencia

 

Se relacionan el sexo, la edad inferior y superior. Esto se hace para que al imprimir el resultado del análisis se utilice un valor u otro de acuerdo al sexo y edad del paciente.

 

 

Para cada análisis se pueden definir tantos valores de referencia como uno quiera. Tener entonces en cuenta que en este archivo en particular, un análisis puede tener varias veces definido valores para una misma abreviación. Para cada valor de referencia se deben definir los siguientes parámetros:

 

4.5.1 – Sexo en que se aplica

 

 

También existe la opción “todos”, para los casos que se desea que el valor de referencia salga impreso en todos los informes sin importar el sexo.

 

4.5.2 – Edad limite inferior

 

Poner un número de días, meses o años (no es válido semanas). Si la fecha de nacimiento del paciente esta indicada y resulta que la edad del mismo es menor a este valor no escribe el valor de referencia. Si es igual o superior sí lo hará. Para que un valor de referencia salga en todos los informes poner “0” (cero).

 

4.5.3 – Edad limite superior

 

Ídem al límite inferior con la salvedad que no pone el valor de referencia si la edad del paciente es superior a este valor. Para que un valor de referencia salga en todos los informes poner “199”.

 

4.5.4 – Texto

 

Poner el texto propiamente dicho. Por ejemplo “de 0.75 a 1.10”

 

Notar que no deben ponerse las unidades dado que el programa les pondrá las mismas que al resultado.

 

4.6Excepciones para los formatos de impresión

 

Para todos los formatos existen otros “comodines” que otorgan agilidad y plasticidad en la expresión de los resultados. En caso que sea necesario incluir las unidades se puede utilizar &u para tal fin.

 

Los siguientes son modos de informar el resultado de un análisis evitando que se procese el formato definido para el mismo:

 

 

Se imprime todo el análisis con resultado en blanco

 

 

No imprime ese análisis, pero lo da por lleno así que no figurará como resultado pendiente.

 

 

Donde ‘n’ es una expresión numérica. Se informa “mayor que n”

 

Por ejemplo: ‘>135’ se imprime “mayor que 135”

 

 

Donde ‘n’ es una expresión numérica. Se informa “menor que n”

 

Por ejemplo: ‘<290’ se imprime “menor que 290”

 

 

Donde ‘XXX’ es un nemotécnico. En este caso se informa el contenido del nemotécnico.

 

 

Donde ‘texto’ es una combinación de letras, números, símbolos y/o espacios que se colocaran textualmente como resultado del análisis.

 

Si se desea informar, además del resultado en el formato correspondiente, una palabra o un texto complementario se puede hacer colocando

 

resultado:XXX

 

Donde ‘resultado’ es una expresión válida para el formato de impresión definido para el análisis y ‘XXX’ es un nemotécnico. Notar que el resultado debe separarse del nemotécnico con dos puntos (:)

 

Por ejemplo: Dado un análisis en formato numérico y un nemotécnico ‘RAT’, colocando:

 

150:RAT

 

Se informa:

 

150 g/l

Ratificado

 

4.7 –  Edición de análisis

 

En la primera parte de la ventana de edición de análisis esta el botón Editar. Con él podremos abrir el editor de análisis que nos permite modificar todos los detalles del análisis.

 

En la parte superior de la ventana aparece el nombre de la práctica que se está modificando.

 

Inmediatamente hacia abajo aparece una regla en milímetros para tener una guía de donde aparecen impresos los componentes en el papel.

 

Colocando el cursor sobre esta regla aparece una línea vertical que nos permite, por ejemplo, colocar todos los análisis en un mismo lugar (tabulación) y todos los resultados en otro.

 

En el recuadro central todo el análisis aparece en gris, la sección que se esta editando aparece en blanco.

 

En el recuadro final (abajo) aparece la descripción de la sección que se esta modificando (encabezado, resultado 1, etc.)

 

Sobre el costado derecho de la sección que se está editando (marcada en blanco) aparece un botón con el signo de admiración (!). Haciendo un click sobre él se abre la ventana de modificación del resultado correspondiente a dicha sección.

 

En la parte derecha de la ventana hay tres grupos de botones:

 

 

Permite subir la sección (resaltada en blanco) en la hoja de impresión, es decir reordenar como sale impreso el análisis. El programa mantiene el automáticamente los números de resultados

 

 

 

 

Ídem al anterior pero bajando la sección resaltada.

 

 

 

 

Permite eliminar la sección resaltada.

 

 

 

 

Agrega un resultado al script de impresión

 

 

 

 

Ídem al anterior pero con un valor calculado.

 

 

 

 

Permite insertar un nuevo análisis, lo selecciona directamente del nomenclador base. Una vez seleccionado, aceptar y lo incorpora al formato de la hoja. Una vez insertado, con los dos botones superiores, se puede mover a donde sea.

 

 

 

 

Inserta un texto complementario, después de cada texto se debe guardar. El texto aparecerá al final y luego, con los dos botones superiores, se puede mover a donde sea.

 

La barra de desplazamiento ubicada bajo estos botones nos permite subir y bajar dentro del análisis para seleccionar las distintas secciones del mismo.

 

4.8 –  Distintos conjuntos de análisis

 

 

Es un análisis que se debe imprimir junto con otro, generalmente porque se realiza un cálculo a partir del mismo. Por ejemplo HDL incluye al colesterol. El análisis incluido se factura por separado. Un análisis incluido es otro análisis distinto que el que estoy definiendo, solo que se imprime junto, por lo tanto al momento de definirlo o modificarlo no lo puedo hacer junto con éste, sino que se hace como otro análisis.

 

 

Es un análisis, o varios, que se ingresan juntos. Cuando el programa de recepción de pacientes recibe la primera abreviación, automáticamente carga las demás que integran el grupo. Se factura sólo la primera abreviación del grupo. Por ejemplo: Hepatograma.

 

 

Las rutinas no están asociadas a ningún otro elemento que les sirva de base, sino que son una especie de ‘macro’ para el programa “Recepción de pacientes” que reemplaza una abreviación tipeada por el operador  por un conjunto de análisis que son ingresados al paciente de igual modo que por teclado. La abreviación de una rutina no debe ser la misma que la de algún análisis.

 

4.9 – Análisis con más de un resultado

 

Estos son los análisis que en las versiones de LabWin anteriores a la 2.x se conocían como “compuestos”.

 

Cuando un análisis tiene más de un componente, como por ejemplo la bilirrubina, en la sección de resultados se utiliza el botón Nuevo para  agregarlos. El programa sabe que es un análisis con dos resultados, por lo que no es necesario numerarlos. Solo basta con poner “&r” y a partir de ese lugar colocará el resultado.


Capítulo 5 – Listas de trabajo

(Volver)

 

5.1 – Generalidades

 

El propósito de este programa es separar y listar el trabajo de cada sección del laboratorio. Con este fin busca los pacientes desde la última vez que se hizo la lista de trabajo hasta el último paciente ingresado ese día. En estos pacientes busca las determinaciones cuyos resultados no fueron cargados y las ordena según como se hayan asignado los análisis a cada sección.

 

 

 

Detallaremos lo más importante de la ventana:

 

El botón Hacer comienza a hacer la lista. Se puede definir un intervalo por números de pacientes o por fechas. Luego se podrá hacer el listado impreso o por pantalla.

 

El botón Salir como su nombre lo dice cerrará este programa.

 

El botón Modificar modifica los datos de la lista de trabajo seleccionada. Esto se verá un poco más adelante.

 

El botón Eliminar saca la lista, dejando el lugar libre.

 

El botón Nueva crea una lista nueva. Los datos son los mismos que al modificarla (se verá mas adelante). No es necesario que los números de listas sean consecutivos.

 

El botón Listado escribe las listas que están definidas.

 

Dentro del panel Opciones poseemos algunas casillas de verificación. Si se selecciona que se muestren los resultados anteriores que han tenido los pacientes tener en cuenta que deben coincidir exactamente apellido y nombre.

 

5.2 – Creación y modificación de listas de trabajo

 

En Número se debe indicar el número (código) de la sección. Este dato es modificable porque esta relacionado al orden de las practicas en la impresión de informes.

 

En Nombre de la sección se debe indicar el nombre. Éste aparecerá en el encabezado de la lista de trabajo.

 

En Tipo de lista se define el aspecto o la forma que tendrá cada sección. Puede seleccionarse independientemente una de otra según alguno de los siguientes tipos:

 

 

 

 

 

En Espacio para el resultado se indica la cantidad de milímetros que dejamos para escribir el resultado.

 

En Espacio para el paciente la cantidad de milímetros que tendrá en el listado el nombre del paciente.

 

En Interlineado se especifica el espacio que habrá entre línea y línea. Seleccionar el adecuado para que se lean bien los resultados.

 

En Orientación podemos seleccionar entre impresión Vertical u Horizontal (apaisada).

 

En Siguiente automática podemos optar entre hacer todas las listas de trabajo de corrido o cada nueva sección separadamente. Así podemos, por ejemplo, so se definen tres secciones de RIA, que salgan todas juntas, una siguiendo a la otra automáticamente. De esta forma se pueden llegar a listar todas las secciones de una sola vez, encadenándolas una a otra o en tantos grupos como se quiera.

 

La casilla de verificación Automática en la nueva hoja puede tildarse para que cada sección comience en una nueva hoja (salto de página entre las listas).

 

La casilla Numerar pacientes se debe activar si se desea contar los pacientes por lista.

 

La casilla Numerar determinaciones es ídem a la anterior, pero trabaja sobre las determinaciones.

 

La grilla con los análisis que integran la lista de trabajo puede contener hasta un máximo de 30 análisis, dependiendo del tipo de lista que desea utilizar.

 

Con el botón “Nuevo” se van cargando los distintos análisis que la integran.

 

Para definir los distintos componentes de un análisis que tiene varias partes se hace desde el programa que mantiene las determinaciones. En el ítem que dice “Listas de trabajo”.

 

El botón “Datos” permite seleccionar que datos se mostrarán en la lista (nº de documento, nombre y apellido, etc.).

 

5.3 – Consideraciones o sugerencias sobre el uso de las listas

 

Si bien cada sección puede tener un máximo de 30 análisis, no se le puede asignar arbitrariamente un número grande de análisis a cada sección sino que hay que tener precisamente en cuenta que impresora se dispone y que tamaño de letra se eligió para los listados.

 

Nota: Una práctica puede estar en mas de una lista. Por ejemplo: Listas de derivación.


Capítulo 6 – El nomenclador y la facturación

(Volver)

 

6.1 – Generalidades

 

Un grupo de programas interactúan entre si para dar el precio final que tendrá un análisis. Este precio podrá ser distinto, según los criterios de facturación adoptados para cada obra social.

 

Además, con los datos cargados al sistema se puede recuperar información estadística económica y de cantidad de trabajo.

 

El precio de un análisis se determina por la siguiente formula:

 

PRE = (CUG * VUG * FUG) + (CUH * VUH * FUH)

 

Si el análisis posee un valor fijo se utilizará éste como precio del análisis sin tomar en cuenta las unidades de gasto y unidades de honorarios.

 

PRE = Valor fijo + % sobre precio

 

Lo que paga el paciente:

 

Paga paciente = PRE * % pago / 100

 

Donde:

 

 

Se fijan desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, en la entrada de menú “Facturación / Nomencladores”.

 

 

Se fijan desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, en la entrada de menú “Facturación / Mutuales”.

 

 

Se definen con desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, en la entrada de menú “Facturación / Mutuales” (% sobre unidad de gasto y % sobre unidad de honorario).

 

Además se puede definir un plus ya sea con un valor fijo por cada paciente o bien como un valor a sumar por cada práctica pedida.

 

En caso que se defina plus por paciente dicho plus se sumará a lo que paga el paciente luego de calcular el precio del análisis con la formula indicada más arriba.

 

6.2 – Definición y estructura de la base de datos

 

Teniendo esto como eje fundamental veamos ahora como está estructurada cada una de las bases de datos.

 

La facturación tiene tres sectores claramente diferenciados:

 

 

6.2.1 – Parámetros de facturación

 

Son los datos generales que consultarán todos los demás programas. A esta ventana se accede desde el menú “Configuración / Parámetros de facturación” del Administrador del Sistema. Los parámetros a definir son los siguientes:

 

 

Valor unidad de gastos: se ingresa el valor de la unidad Unidades de Gastos del Nomenclador Nacional.

 

Valor unidades honorarios: se ingresa el valor de la unidad de honorarios del Nomenclador Nacional.

 

Fecha de aplicación: fecha en que se aplico el valor de las unidades.

 

Material descartable: ingresar la abreviatura que llevará el material descartable en la facturación.

 

Toma de muestra: ingresar la abreviatura que llevará la toma de muestra en la facturación.

 

Urgencia: ingresar la abreviatura que llevará la urgencia en la facturación.

 

Domicilio: ingresar la abreviatura que llevará el domicilio en la facturación.

 

Acto bioquímico: ingresar la abreviatura que llevará el APB en la facturación.

 

Internación: ingresar la abreviatura que llevará la internación en la facturación.

 

Nomenclador para pacientes sin mutual: seleccionar el nomenclador a usar.

 

6.2.2 – Mantenimiento de ficheros

 

Accediendo desde el menú “Facturación \ Nomencladores” de la ventana de “Mantenimiento de Ficheros” se definen y se mantienen actualizados los datos de los nomencladores.

 

 

Esta ventana esta dividida en dos por una línea horizontal. En la parte superior se encuentra el nomenclador base, que contiene todas las prácticas del sistema. En la parte inferior de la pantalla se hallan los nomencladores específicos para cada convenio (definido en las obras sociales). Allí se definen los precios (de acuerdo a los convenios mencionados) para cada uno de los análisis existentes en el nomenclador base.

 

Nomenclador base: Se definen todas las prácticas con su abreviatura, denominación, sección, rótulo y realización. Aquí no se definen los precios.

 

El botón Modificar permite modificar los datos de la práctica.

 

 

Aquí debemos indicar la abreviación (hasta 8 letras). Esta debe ser la misma para todos los programas. El programa de facturación busca esta abreviatura para luego calcular el valor correspondiente a esa determinación. Cabe aclarar que es sensitiva a mayúsculas (GLU <> glu).

 

La denominación es el nombre completo de esa práctica (el que saldrá impreso al listar el nomenclador).

 

En sección se indica la sección del laboratorio. Es útil para los programas de estadísticas (opcionales). Estos darán si se lo desea, el número de prácticas y el total facturado por sección, convenio, etc.

 

En rótulo se selecciona en qué rótulo saldrá esta práctica.

 

El botón Realización permite ingresar qué días se realiza la práctica y la cantidad de días que tarda en procesarse. Este dato lo usa la recepción de pacientes para informar cuando va a estar terminado en su totalidad el informe.

 

Nomenclador específico: Se selecciona el nomenclador por el cual vamos a trabajar.

 

Si se selecciona Modificar (botón de la zona de abajo) solamente se trabajará sobre esta práctica en el nomenclador específico.

 

Si también se selecciona Modificación grupal el sistema le preguntará sobre qué nomencladores se quiere actualizar la modificación efectuada (ver Modificaciones grupales, más adelante).

 

 

En código se debe ingresar el número (según obra social) correspondiente a esa determinación (letras o números). Este código puede ser distinto para cada nomenclador.

 

En Unidades gasto entrar el número directamente, por ejemplo, 4.5 (punto en vez de coma).

 

En Unidades honorarios ingresar el número que corresponda. Ídem a unidades gasto.

 

Si ingresamos algún valor para Valor fijo el programa no tiene en cuenta las unidades gasto y honorarios para calcular el precio de un análisis. Por ejemplo, un PSA para IOMA se factura $20, se ingresa directamente el valor.

 

En %a mutual se ingresa un porcentaje correspondiente que cobraría la mutual.

 

En % a particular se ingresa un porcentaje correspondiente a lo que debe pagar el paciente particular sobre la práctica que se está modificando en el momento.

 

En % a derivados se ingresa un porcentaje del precio del análisis que se le cobra a colegas que deriven muestras.

 

En Plus se ingresa el valor del plus.

 

Luego hay opciones de configuración de la práctica, ya sea si es nomenclada o no, si es de ría, etc.

 

Modificaciones grupales

 

Muestra una lista de todos los nomencladores que hay definidos en el sistema para poder elegir en cuáles de ellos se desea efectuar el cambio realizado.

 

 

Con el botón Eliminar podemos borrar una practica, pero sólo del nomenclador específico, no del nomenclador base.

 

El botón Mutuales muestra una pantalla con todas las mutuales que utiliza el nomenclador específico.

 

En la imagen anterior, se muestran a modo de ejemplo las mutuales para el nomenclador por niveles.

 

Desde el menú “Facturación \ Mutuales” (de la ventana LabWin Mantenimiento de Ficheros) se definen y se mantienen actualizados los datos de las mutuales.

 

Se definen los parámetros que usará cada convenio en particular, la modalidad con la que se va a manejar la facturación para un convenio que puede ser: obra social, particular, etc.

 

El programa de Recepción de Pacientes y todos los de facturación consultan este archivo.

 

Cada convenio tiene un número y un nombre.

 

 

El botón modificar abrirá la siguiente pantalla:

 

En número se indica el código del convenio (no se puede duplicar). Debe ser un entero entre 1 y 9999. Sino el sistema automáticamente le asigna uno.

 

En denominación se carga el nombre completo de la obra social. Tiene lugar hasta 30 caracteres. Es el nombre que aparecerá en la factura.

 

En abreviación se indica la abreviatura con la que se conoce o identifica a la obra social que se esta cargando o modificando. Acepta hasta 8 caracteres.

 

Utilizando el botón Datos… se accede a una nueva ventana donde se cargan los datos de la obra social (imagen siguiente)

 

 

En código FABA se carga el número de convenio según lo definió la entidad a la cual se remite la facturación. No tiene por que ser el mismo que el número que asigna el laboratorio para su uso interno. Pueden ser letras y números. Puede estar duplicado.

 

En Nomenclador se selecciona el nomenclador a utilizar para esta mutual.

 

En % paciente se carga el porcentaje que realmente paga el paciente o el coseguro que acompaña a esta mutual. Por ejemplo, si la mutual sólo cubre el 70%, se carga 30 que es el porcentaje que deberá pagar el paciente en el laboratorio.

 

Si la mutual cubre el 100%, se entrará 0 (cero), pues el paciente no abonará nada en el laboratorio.

 

En el caso de ser un coseguro o complementaria de otra mutual principal, se procederá del mismo modo.

 

Por ejemplo, a una mutual complementaria de IOMA se le cargará en porcentaje a cargo del paciente 70%, que es el porcentaje que cubre IOMA. Si se tratara de una mutual particular se le asignará el 100%.

 

En Pago material descartable se debe seleccionar según corresponda facturar el material descartable a la mutual, al paciente o a nadie.

 

Con el botón “Porcentajes, factores y valores de unidades…” accedemos a la siguiente pantalla, donde podremos indicar los valores que se detallan a continuación.

 

 

En % sobre el precio ingresar el porcentaje que se desee cobrar sobre el total de la orden a facturar.

 

En % sobre unidad de gasto (UG) si hay un 0 (cero) factura con la unidad original. Si tiene un 25, 50 o 100, factura con el 25%, 50% o 100% más, respectivamente sobre la unidad.

 

Si se colocó -20, -10 o -15 factura con el 20%, 10% o 15% de descuento, respectivamente sobre la unidad.

 

El % sobre unidad de honorarios (UH) sigue la misma lógica que la variación sobre unidad de gasto.

 

Si están definidos los valores (distintos de cero) para Valor UG y Valor UH el programa toma estos valores de unidad para hacer los cálculos, ignorando el valor que tengamos definido en general para todos los convenios (en “Parámetros de facturación”).

 

Lo mismo pasa con las prácticas que estén tildadas como RIA o No Nomencladas.

 

En la ventana de modificación de la obra social también disponemos de varias opciones:

 

Se debe tildar (marcar) la que corresponda. También podemos indicar si Paga la toma de muestras e indicar si se debe restar al precio y si no se debe sumar al facturar.

 

Estos datos (APB, Domicilio, Internación, etc.) deben cargarse al nomenclador como si se tratase de prácticas comunes con un valor fijo.

 

En Valor mínimo de la práctica se define un valor mínimo para el valor de los análisis. Si se pone un 0 (cero) no existe un valor mínimo para los análisis. En caso de poseer un número distinto de cero éste será el valor mínimo permitido para los análisis. Por ejemplo, si tiene un 5.00 todo aquel análisis del nomenclador cuyo precio sea inferior a dicho precio el programa lo facturará a $5. Si vale más que dicho precio lo factura a su valor.

 

En Valor mínimo de la orden se utiliza la misma lógica que en el punto anterior, con la salvedad que aquí se trabaja sobre la orden en vez de la práctica.

 

En $ plus por práctica se indica el plus que se cobra por cada orden. Actúa sólo en los programas de recepción y cálculo de precios.

 

En máximo análisis por orden se ingresa la cantidad máxima de análisis que autorice la mutual por orden.

 

En urgencia se debe tildar lo que corresponda, las opciones son “No paga”, “Paga por bono” y “Paga por práctica” (en este ultimo caso se define un valor en pesos).

 

En la sección Listado de facturación se definen algunas opciones de impresión de la facturación, estas pueden ser prácticas por: código, denominación o a granel.

 

En IVA se debe tildar la opción que corresponda: No discriminar, Discriminar por incremento o discriminar por substracción. Si se discrimina por incremento se utilizará el valor de la práctica más el IVA, en caso de discriminar por substracción se asumirá que el impuesto al valor agregado de la práctica ya ésta incluido en su precio.

 

Con el botón “Condiciones de atención” se puede cargar un texto con los requisitos de atención  de la obra social como ayuda para la pantalla de recepción de pacientes.

 

En posición ante el IVA se debe elegir la condición ante el IVA. Estas se pueden definir desde el menú “Facturación \ Categorías de IVA” de la ventana “Mantenimiento de ficheros”.

 

En IVA para facturar a derivados se debe elegir la condición correspondiente:

 

 

6.2.3 – Recepción de pacientes

 

De este programa se rescatan los siguientes puntos que son de sumo interés desde el punto de vista de la facturación.

 

 

El lugar de origen (de la muestra) además de identificar la proveniencia de la muestra puede ser usado luego para facturar discriminadamente un grupo de muestras y para análisis estadísticos. Estos lugares se deben cargar desde el menú “Varios \ Lugares de origen de las muestras” del Administrador de ficheros.

 

En mutual se debe ingresar el código de la mutual del paciente, para luego ser facturado correctamente.

 

En coseguro se debe cargar el coseguro correspondiente a la mutual.

 

En médico se debe informar el médico. El programa de facturación luego puede facturar por médicos. Estos deben cargarse previamente desde el menú “Facturación / Médicos” del Administrador de ficheros.

 

En bioquímico se puede especificar el bioquímico al que se le asigne este paciente. Al igual que en el caso anterior, el programa de facturación puede facturar por bioquímico. Además estos datos sirven también para estadísticas.

 

En Nº de bono se permite cargar hasta 12 (doce) bonos de una mutual.

 

En debe bono de la mutual se indica si el paciente no trajo la planilla u orden de la mutual. Estos pacientes saldrán en la lista de órdenes adeudadas y no son facturados. Para corregirlo usar el programa “Búsqueda de pacientes”.

 

Determinaciones

 

En la ventana de carga de determinaciones las casillas de verificación:

 

 

Actúan directamente sobre Recepción de pacientes y Facturación.

 

6.3 – Facturación

 

Es el programa que emite la facturación a los diversos contratos o mutuales y a él se accede a través del menú “Facturación \ Facturación de pacientes” de la ventana principal. No hace en realidad una factura, sino que emite un listado valorizado detallado de las prácticas.

 

Este programa permite hacer las diversas modalidades de facturación.

 

En la zona superior derecha de la ventana se selecciona si se va a facturar a todas las mutuales, una en particular o un grupo (varias mutuales), en este último caso haciendo click sobre el botón “” veremos una nueva ventana donde podremos seleccionar las mutuales a facturar. Si se trata de una en particular debemos ingresar su código (número).

 

Si se tilda la opción “Facturar por coseguro de los protocolos”, facturará también los distintos coseguros que tenga ingresados para esa mutual.

 

En Título para el listado (opcional) se puede ingresar un encabezado que aparecerá en los listados.

 

En Bioquímicos, la opción por defecto es que se facturen todos los bioquímicos pero puede seleccionarse que incluya en la facturación las órdenes de un solo bioquímico de acuerdo a lo que haya cargado en recepción de pacientes.

 

En Médico se utiliza el mismo criterio que en el ítem anterior. Adicionalmente, en este caso se puede decidir facturar con un convenio a elección para todos los pacientes de este médico o bien cada paciente por el convenio que tiene cargado.

 

En Derivante podemos indicar un colega derivante. Esto actúa junto con Modo, donde seleccionando el modo “Derivados” permite facturar teniendo en cuenta los datos del archivo de bioquímicos derivantes.

 

En Destino debemos indicar hacia donde se enviarán los datos, pudiendo ser la impresora, la pantalla o un archivo.

 

En origen de los datos debemos indicar si se deben facturar los pacientes del archivo de pacientes del sistema (opción Base de datos) ó si se deben facturar las órdenes cargadas con el programa “Carga directa de ordenes” (opción Órdenes cargadas). Éste programa se detalla un poco mas adelante.

 

En Qué se factura se debe tildar la opción pertinente. Estas son:

 

 

La opción “Intervalo“ permite facturar un intervalo de protocolos, eligiendo el primer y último paciente (desde – hasta) o por fechas, seleccionando una fecha inicial y una final. Por contraparte, la opción “De a un paciente“ hace que se facture de a uno.

 

El botón Pre-Facturar emite la facturación con la particularidad de que no marca que fue facturada. Con esto se puede pre-facturar las veces que fuese necesario para obtener la facturación correcta (es útil porque al final adjunta un listado con todos los errores producidos durante la pre-facturación).

 

El botón Facturar, trabaja igual que el anterior pero marca las ordenes como facturadas, con lo que no se podrá facturarlas nuevamente.

 

El botón Re-Facturar se utiliza en el caso de tener que emitir una facturación ya hecha. Factura solo las órdenes marcadas como facturadas.

 

El botón Marcar se utiliza cuando ya se hizo la facturación de una o todas las mutuales que después de facturadas quedan marcadas y no nos permite volver a facturar. Con este botón nos da la opción de sacar la marca de Facturadas, para poder volver a facturarlas.

 

6.3.1 – Carga directa de órdenes

 

 

Nos permite ingresar órdenes al solo efecto de ser facturadas. No integran el archivo principal de pacientes y resultados.

 

Al hacer click en la opción de menú que vemos en la imagen anterior veremos la ventana de Windows para abrir archivo y allí debemos seleccionar el archivo.

 

6.3.2 – Resumen de Facturación

 

Emite un listado con los totales facturados por cada obra social. El programa de facturación va volcando en este archivo los datos finales de cada proceso. No vuelca información cuando pre-factura.

 

Antes de cada proceso mensual (o quincenal) tener en cuenta de borrar el archivo, caso contrario acumulará los totales mes a mes.

 

6.3.3 – Estadísticas de trabajo (Facturación)

 

Hace un resumen de lo trabajado dando los totales por cada uno de los siguientes conceptos:

 

 

 

Toma en cuenta el período de tiempo que uno desee. Dicho período se define con dos números de pacientes (desde – hasta) ó rango de fechas.

 

6.3.3.a) Análisis: son todas las prácticas que se definen desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, en el menú “Facturación / Nomencladores”, es muy práctico para control emitir un listado de todo el archivo, luego modificar según necesidad.

 

El programa calcula la cantidad y el importe total, de cada una de las prácticas. De las que no se efectuó ninguna en el período seleccionado no aparece en la lista.

 

6.3.3.b) Mutuales: Se refiere a todos los convenios que se definen en la ventana “Mantenimiento de ficheros”, menú “facturación / Mutuales”.

 

El programa suma todo lo trabajado por cada obra social y lo lista. Es muy útil crear convenios para particulares. Por ejemplo, convenio para particulares sin cargo, otro para particulares por nomenclador nacional, otro para particulares nomenclador superior. Puede también crear otro para mutuales por reintegro, etc. Esto luego aparecerá en los totales de trabajo mensual.

 

6.3.3.c) Secciones: Las secciones donde se realizan los análisis se definen junto con el precio en llenado del nomenclador (mediante un nº entero entre 1 y 999). Los nombres de las secciones se definen desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, en el menú “Análisis / Secciones”.

 

6.3.3.d) Lugares de origen: Son los que se entraron a los pacientes en el programa Recepción de pacientes, lista un orden alfabético por lugar de origen.

 

6.3.3.e) Bioquímico: Si se desea agrupar lo que trabaja cada bioquímico, cargar en el programa Recepción de pacientes el número de bioquímico correspondiente.

 

6.3.3.f) Médico: Suma el total de órdenes y unidades de gastos y honorarios que prescribió cada médico, luego los ordena alfabéticamente y los lista.

 

Al igual que la opción “6.3.3.d” ésta última lee los apellidos tal cual fueron entrados en el programa Recepción de pacientes y luego los ordena consecuentemente. Tenga en cuenta que, por ejemplo, “Pérez, Juan” y “Perez, Juan” (ver acentos) saldrán en dos totales distintos.

 

NOTA: En realidad este programa controla principalmente la estadística de trabajo, es decir la cantidad de análisis que se hicieron en el laboratorio, no es el resumen de facturación porque este programa cuenta todas las órdenes (aunque no hayan traído la planilla) y los análisis que fueron cargados con la opción de hacer y no facturar; con lo cual los resúmenes de totales de facturación del disco rígido y diskettes (medio magnético) difieren de este total.

 

Además este programa al realizar los cálculos no contempla los siguientes parámetros:

 

 

 

 

 

 

Tener en cuenta que a material descartable se le puede asignar una sección para que después no salga en análisis. Lo mismo corre para la toma de muestras, urgencia, domicilio y acto profesional bioquímico.

 

6.4 – Cálculo de precios

 

Calcula los precios como lo hace el programa de Recepción de pacientes. No hace talón ni recibo y no realiza movimientos de caja. No pide datos del paciente y no guarda NINGÚN dato en el archivo de pacientes. Es útil para imprimir presupuestos.

 

 

 

 

6.5 – Facturación a medio magnético

 

Para realizar una correcta liquidación de las boletas que se envían a la Obra Social por medio de archivo (ya sea por e-mail o en diskettes), debe tenerse en cuenta, al momento de cargar los protocolos desde recepción de pacientes se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.5.1 – Veamos un ejemplo de facturación a FABA

 

En el pto 4: La letra y el número de bono se deben ingresar de la siguiente manera:

 

Annnnnnnnn

ó

Bnnnnnnnnn

 

Donde A es la letra del bono de menor valor, B es la letra del bono de mayor valor y nnnnnnnnn es el número del bono. El número debe cargarse sin separadores (guiones, barras, espacios) de ninguna clase, sólo los dígitos.

 

En OSECAC la letra del bono siempre debe ser la A. Para el número de bono deben cargar los últimos 8 dígitos que figuran en el mismo. Se pueden ingresar varios bonos por pacientes.

 

6.6 – Facturación a derivados (colegas)

 

El programa de facturación necesita una serie de datos para calcular los montos facturados por colegas o derivados.

 

6.6.1 – Datos a tener en cuenta al cargar la orden

 

Cuando se recibe una muestra derivada en el laboratorio, tomar las siguientes precauciones con el programa de recepción de pacientes.

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, con el programa Convenios con Obras Sociales se deben crear los números de convenios para derivados, por ej: el nº 77 y 78. Unos de ellos lo usaremos para los derivados que se le facturen SIN IVA porque el paciente tiene mutual, etc., el otro convenio para los que se facturen CON IVA.

 

 

6.6.2 – Bioquímicos derivantes (colegas)

 

Para que el programa funcione deben estar definidos los bioquímicos que nos derivan muestras. No se puede recibir ningún material si no se sabe quien lo envía.

 

Los bioquímicos derivantes deben cargarse desde la ventana Mantenimiento de Ficheros, menú “Facturación \ Bioquímicos derivantes”.

 

 

6.6.3 – Listado de materiales remitidos

 

Luego diariamente emitir un listado de materiales remitidos, es exactamente un libro de protocolo, pero solamente de los pacientes que tengan en lugar de origen DER.

 

Se define con el programa Listado de pacientes y seleccionamos Libro de protocolos por lugar de origen.

 

6.6.4 – Cuenta corriente del bioquímico

 

Recibe dos tipos de información, una manual y otra en forma automática.

 

En forma automática recibe el resultado del proceso de facturación al bioquímico, que se hizo en dos etapas como explicáramos anteriormente.

 

En forma manual los movimientos que se ingresan con el programa “Carga de Movimientos” y son, por ejemplo, pagos que se hayan efectuado, gastos de franqueo, fax, etc.

 

Una vez que todo este completo y terminada la facturación con el programa de cuenta corriente se emite un resumen mensual de movimientos y saldos, este proceso se realiza una sola vez, porque cada listado actualiza saldos anteriores.

 

Toma el saldo inicial e incorpora los movimientos del Debe y Haber realizados y genera un nuevo saldo. Esta planilla se le envía al bioquímico junto con la facturación.


Capítulo 7 – Estadísticas y Control de calidad

(Volver)

 

7.1 – Estadísticas: Objetivo

 

El objetivo de los programas de estadísticas es realizar una serie de análisis de los números almacenados en las bases de datos a fin de suministrar información científica, técnica, estadística, económica, operativa, etc. a fin de analizar y optimizar el funcionamiento del laboratorio sobre bases ciertas.

 

Entre las mismas funciones podemos mencionar:

 

 

7.1.1 – Estadísticas de resultados

 

Se define un entorno de búsqueda acotado entre fechas o dos números de pacientes, luego se define que análisis quiero estudiar, mas una serie de datos para hacer mas precisa la búsqueda. Con estos datos el programa recorre la base de datos buscando los resultados que los satisfagan, agrupa los datos según se haya especificado y realiza estadísticas y promedios. No se obtiene un listado de cada particular estudiado.

 

A esta herramienta se accede a través del menú “Herramientas / Estadística de resultados” de la ventana principal de LabWin.

 

 

En la parte superior de la ventana se selecciona el análisis a estudiar, luego el resultado dentro del mismo. También se puede especificar sexo, medico y/o mutual. El programa también permite agrupar por rango y/o por lugar de origen.

Utilizando el botón “Valores nulos” se pueden agregar los distintos valores que deseamos no incluir en la estadística. Al presionar el botón aceptar podremos seleccionar rango de pacientes o fechas.

 

 

Una vez seleccionado el rango de protocolos o fechas, al presionar el botón “Aceptar” se prepararán los datos y el sistema nos ofrecerá enviar los resultados a impresora, pantalla o archivo.

 

 

7.1.2 – Búsqueda de valores

 

En forma muy parecida al programa anterior, se define un entorno de búsqueda acotado entre fechas o dos números de pacientes, luego se define que análisis quiero estudiar, mas una serie de datos para hacer mas precisa la búsqueda. Con estos datos el programa recorre la base de datos buscando los resultados que los satisfagan, pero a diferencia del programa anterior, solo lista los datos que cumplan con los valores especificados. Se obtiene un listado de cada dato particular estudiado.

 

 

Con el botón “Datos” se puede seleccionar los datos a mostrar.

 

 

El botón “Columnas” permite especificar los títulos, anchos y alineaciones de texto para cada columna del listado.

 

Como todos los programas de Biodata, LabWin tiene prevista una salida directa a Excel, con lo que se podría hacer un análisis posterior de los datos.

 

 

A este módulo se accede desde el menú “Herramientas” de la ventana principal de LabWin 3.

 

7.1.3 – Pacientes por día

 

Este módulo esta orientado a obtener información de un mes en particular. De este mes hace un listado de los pacientes que se atendieron día por día. Además, definiendo los parámetros adecuados calcula la cantidad de pacientes de uno, algunos o todos los lugares de origen de las muestras.

 

 

 

Al igual que los programas anteriores la salida puede enviarse a papel impreso, pantalla, archivo de texto puro o planilla de Excel.

 

7.1.4 – Estadísticas de trabajo

 

Dentro de un periodo desde - hasta, ya sea por fechas o números de pacientes, se busca entre los pacientes una serie muy grande de combinaciones y se obtienen los listados respectivos.

 

Como parte de esta estadística, el sistema calcula el precio de los análisis de cada paciente, según la mutual que el mismo posea.

Los datos se pueden agrupar por análisis, mutual, bioquímico que lo atendió, lugar de donde proviene la muestra, medico, etc. Algunas de estas estadísticas se pueden combinar. También se puede filtrar por distintos criterios, como por ejemplo pacientes de mutual específica, de medico específico, de terapia, etc.

 

 

Dentro de la sección “Corte de control” podemos indicar como debe realizarse la agrupación de datos dentro del listado.

 

Al igual que los programas anteriores la salida puede enviarse a papel impreso, pantalla, archivo de texto puro o planilla de Excel.

 

A este módulo se accede desde el menú “Herramientas” de la ventana principal de LabWin 3.

 

7.2 – Control de calidad: Objetivo

 

En base a la definición de los sueros necesarios mantiene una base datos con los resultados obtenidos para cada uno con ellos se obtienen los gráficos de Levey Jennings, los promedios y desviaciones Standard. Permite realizar las impresiones para cada caso.

 

Si están disponibles, algunos autoanalizadores mediante los programas bidireccionales tienen la capacidad de transmitir los resultados del control de calidad directamente a este módulo eliminando la necesidad de transcribirlos (y reduciendo así la probabilidad de error humano).

 

7.2.1 – Datos requeridos previos a la puesta en marcha

 

Definir que controles se van a utilizar.

7.2.2 – Uso del sistema

 

Al iniciar es programa se obtiene la siguiente pantalla:

 

 

Con el botón “Nuevo” agregamos un nuevo material (suero) al control de calidad. Los datos solicitados son los siguientes:

 

Abreviación: Es para diferenciar los distintos controles de calidad que se le pueden realizar a un mismo analito.

 

Descripción: Texto descriptivo para aclarar esta abreviación.

 

Análisis: Es el analito estudiado y a continuación el nombre con que fue definido.

 

SID del tubo: Es el código de barra que se imprimirá en el tubo y es el que debe interpretar el equipo. Debe comenzar con una letra seguido de al menos cuatro números para que el bidireccional lo coloque en el control de calidad.

 

El botón “Modificar” sirve para modificar un suero ya creado, mientras que el botón “Eliminar”, como su nombre lo indica, quita un suero ya creado del control de calidad.

 

El botón “Resultados” se utiliza para el ingreso manual de los datos y para ver e imprimir los gráficos.

 

El botón “Rótulos” imprime los códigos de barra para los equipos en caso de disponer de la impresora adecuada.

 

El botón “Hoy” es similar a “Resultados” con la salvedad que para agilizar la carga de datos la fecha actual ya se haya definida. Con el botón “Listado” se genera una lista de los resultados.

 

Pantalla de resultados:

 

A continuación, en la pantalla de gráficos se observa el cálculo de media hallada, desviación standard y coeficiente de variación.

 

 

En la parte superior izquierda de la ventana se encuentra el botón “Imprimir”.


Capítulo 8 – Backup (Copia de seguridad)

(Volver)

 

8.1 – Objetivo

 

Duplicar información a efectos de evitar que problemas en el sistema, cortes de energía eléctrica, fallas operativas de la computadora, etc., motiven la perdida de información.

 

El usuario debe prever los distintos tipos de problemas que se pueden llegar a presentar y preparar las soluciones adecuadas para cada caso. Para la recuperación de las bases de datos tenga en cuenta que si no hay previsión no hay solución.

 

A partir de ésta versión de LabWin (versión 3.0) todos los datos, pacientes, determinaciones y resultados, bacterias, antibióticos, nomencladores, obras sociales, etc., están en un solo archivo llamado BASEDAT.FBD. Éste se encuentra en la carpeta \labwin3\basedat\. Además se cambió el motor de base de datos Btrieve a Firebird.

 

Nota importante: La base de datos NO SE DEBE copiar con los métodos convencionales de Windows (copiar-pegar y los comandos copy ó xcopy desde la consola). Esto puede corromper la base de datos. La única forma segura es hacerlo por el comando llamado gbak de Firebird (ver apéndice III) o las rutinas que dispone LabWin y que trataremos a continuación.

 

8.2 – Cuando sospechar que la base esta rota o dañada

 

Una base de datos rota puede dar una variada cantidad de indicios, una forma segura de saber que no tiene errores es hacer una copia de seguridad a una carpeta distinta a la utilizada habitualmente y recuperarla.

 

Algunos indicios pueden ser:

 

 

Si se sospecha que la base podría tener errores, solucione el problema cuanto antes. Si se sigue usando el sistema, aunque no se pierdan datos, la base se irá deteriorando más, haciendo con el tiempo más trabajoso y menos posible la recuperación total de datos. Pasando el momento de los indicios a una falla total donde la recuperación puede ser imposible.

 

Importante: si sospecha que la base de datos esta dañada NO realice respaldo o backup. Tenga en cuenta que copiando la base reemplaza la copia anterior (quizá sana) con la nueva (quizá dañada).

8.3 – Estrategias para el respaldo de datos

 

Podemos agrupar las tareas de la siguiente manera:

 

  1. Respaldo de pacientes
  2. Respaldo de ficheros
  3. Backup del sistema
  4. Mantenimiento de archivos intermedio bidireccionales
  5. Recomendaciones mínimas
  6. Pasos a seguir en caso de errores

 

Los archivos de respaldo son de varios tipos y en consecuencia tienen distintos nombres y extensiones además la subrutina que lo hace tiene un nombre distintivo para poder inequívocamente identificar una u otra. Siempre se debe usar los nombres y extensiones previstos por este sistema, usar nombres y lugares (carpetas) distintos motivará malos entendidos y seguramente llevará a que no se encuentren los elementos para recuperar la información.

 

Podemos dividir los archivos que usa LabWin 3 en dos grandes grupos: los archivos de respaldo *.seq y/o *.xml, que se realizan en formato de texto, no indexado y por lo tanto se puede analizar con cualquier programa editor y los archivos con extensiones de Firebird, (*.FBD, *.SHW, *.FBK y *.BAK) contienen toda la información del sistema con distintos tipos de estructura y por lo tanto de cualquiera de estos archivos puede recuperar luego la información, solamente con LWFBTools o bien, con la guía de nuestro soporte técnico, con los utilitarios de Firebird desde la línea de comandos. Estos últimos archivos abiertos con un editor SE DESTRUYEN SIEMPRE.

 

Una propiedad de todas las subrutinas de respaldo es que se puede seleccionar dónde realizar el mismo; puede elegirse entre: subcarpetas del disco duro de la misma máquina, de la red, medios magnéticos externos, CD, etc. Una propiedad importante es que se puede seleccionar para realizar el respaldo en más de un medio simultáneamente. Los archivos tipo “shadow” (Twin-DB) solo se pueden hacer en el mismo servidor, como veremos más adelante.

 

8.3.1 – Respaldo de pacientes

 

8.3.1.1 – Generalidades

 

La base de datos de pacientes, en contraste con el resto de los archivos del sistema, posee las siguientes particularidades:

 

 

Dadas estas características LabWin 3 posee varias funciones para contemplar un tratamiento particular por el modo de hacer cada respaldo, los podemos organizar de la siguiente manera:

 

Genera archivos *.seq

Genera archivos *.shd

Copia archivos *.exe (y otros) y genera un archivo .xml

Genera archivos *.fbk

 

8.3.1.2 – Copia incremental de pacientes

 

Es un método de backup incremental; esto significa que no se respalda todo el volumen de datos sino sólo una parte del archivo, con los datos de los pacientes y las determinaciones con sus resultados. Se generan archivos secuenciales en el medio deseado, los archivos son pequeños dado que cada uno tiene solo los datos de un mes, o del intervalo elegido, estos archivos tienen extensión .SEQ y se guardan en la carpeta \labwin3\pac\backup\

 

Los archivos se llamarán “aaaa-mm.seq” donde aaaa será reemplazado por el año y mm será reemplazado por el mes.

 

Se recomienda especialmente para mayor seguridad en el almacenamiento de la información, que la copia incremental de pacientes se realice como mínimo una vez por día. También se recomienda que se opte por la mayor cantidad de dispositivos adicionales que sea posible.

 

En el caso de los sistemas que tengan una sola máquina, todos los respaldos quedan dentro de la misma por lo que si se produjese un daño total o irreparable del disco rígido igual se perdería todo (original y respaldo), dada esta situación se debe diariamente copiar a un soporte adecuado, exterior a la máquina. De estas copias hacer dos, tener una en el laboratorio y otra fuera del mismo.

 

En el caso de redes, las copias deben residir en más de una máquina, no obstante la recomendación de tener copias fuera de las máquinas y fuera del laboratorio sigue siendo imperativa.

 

En ambos casos se puede considerar la opción de colocar en el equipo que contiene la base de datos activa, un disco removible (es muy adecuado un disco externo USB), donde se puede direccionar un shadow, copia del sistema, resguardo y eventualmente respaldos. Esto tiene la ventaja que ante el fallo total de este equipo se puede cambiar el disco de máquina y arrancar el sistema en la nueva, en forma inmediata. Solo se debe correr el programa LabWinWS (que se encuentra en la carpeta \LabWin3\system\), y eventualmente activar el resguardo.

 

Tenga en cuenta que si no se hacen respaldos es seguro que va a perder la información. Tarde o temprano los archivos se rompen, sólo es cuestión de tiempo.

 

8.3.1.3 – Configuración de la copia incremental de pacientes

 

Cuando LabWin 3 esta instalado en un equipo monousuario, lo predeterminado es que la copia incremental se realice en algún medio externo y en el disco rígido de la computadora; es decir que la información de la base de datos estará en la base propiamente dicha, en un respaldo en el mismo disco rígido y en algún otro dispositivo externo a la computadora. Adicionalmente es aconsejable que estando disponibles otros dispositivos como un disco rígido secundario u otro medio magnético, se configure la realización de respaldos en los mismos para tener copias adicionales, lo que redunda en mayor seguridad de almacenamiento.

 

En red se debe configurar en algunas terminales los dispositivos adicionales donde se realizará la copia incremental; lo predeterminado es que se realice en la máquina o servidor donde fue instalado y en una o dos terminales.

 

Para configurar los dispositivos adicionales donde se realizará la copia incremental de pacientes se debe ir la ventana “Administración del sistema” en el menú “Datos \ Respaldo de pacientes \ Hacer respaldo de pacientes”

 

 

El botón Respaldar comienza la tarea en los medios o dispositivos que se encuentren marcados con un tilde en el recuadro (en el ejemplo que se ilustra, la unidad local C:)

 

El botón Manual permite hacer una copia incremental seleccionando una porción de la base de datos. Por ejemplo, si se desea respaldar un mes entero, 3 meses atrás, o bien de los últimos 6 meses, etc. Cada mes respaldado genera un archivo “aaaa-mm.seq”.

El botón Archivo, al igual que el anterior permite hacer un respaldo seleccionando una porción de la base de datos. La diferencia con el anterior es que en éste caso se generará un único archivo (en vez de uno por cada mes).

 

El botón Dispositivos permite agregar un nuevo dispositivo donde hacer el respaldo. Un dispositivo puede ser una unidad de CD, una ruta (carpeta o subcarpeta), una unidad de red, un disco removible, etc.

 

8.3.1.4 – Duplicación de la base de datos (Twin-DB ó Shadow)

 

Shadow (sombra, en ingles) es un mecanismo que actualiza continuamente la base de datos en uso en una (ó más) base(s) de datos en paralelo, esta copia de seguridad incluye todos los datos, entre ellos desde ya los pacientes y las determinaciones y se hace en forma continua, automática y permanente; esto asegura que toda la base de datos además de pacientes y determinaciones se encuentre respaldada en todo momento en su totalidad.

 

La ventana de control de Twin-DB se encuentra en la ventana “Administración del sistema”, dentro del menú “Datos \ Twin-DB”. En la misma se encuentran los botones para agregar y eliminar copias activas. Puede haber más de una copia pero todas deben estar en el mismo servidor.

 

 

El botón Nuevo nos permite dar de alta una nueva copia. Se requiere que el usuario indique la ubicación donde se realizará y mantendrá permanentemente la base de datos gemela. Se sugiere la carpeta “\Labwin3\Pac\TwinDB”.

 

En sistemas monousuario, si se dispone de otra unidad fija de almacenamiento, como un segundo disco rígido, se recomienda  crear en el mismo, por ejemplo, la carpeta “\Labwin3-TwinDB” y designarla como carpeta de trabajo de twinDB.

 

En redes, dado que la utilidad Shadow no puede generar archivos en otra unidad que no sea del servidor, recomendamos enfáticamente hacer copias de periódicas a una terminal o medio magnético externo.

 

8.3.1.5 – Backup del sistema y pacientes

 

Además de realizar una copia del sistema, realiza un resguardo (no copia) de la base de datos de pacientes, la misma queda preparada para ser usada en caso de rotura de la base principal (en uso). Además copia todo el sistema. Los detalles los veremos más adelante (en el punto 8.3.3 Backup del sistema).

 

8.3.2 – Respaldo de ficheros

 

Como vimos en el inciso anterior, al respaldarse los pacientes se respalda toda la base de datos, pero este apartado tiene un objeto particular que es generar archivos de texto (*.seq ó *.csv) que son no indexados y transferibles entre sistemas y además analizables y editables con programas como Excel o Word.

 

Exceptuando los pacientes y los resultados de sus análisis, denominamos ficheros al resto de la base de datos. Estos, en contraste, serán de bajo volumen y escasa modificación. No obstante deben ser respaldados periódicamente o luego de realizar modificaciones en las determinaciones, los nomencladores, los antibióticos, los médicos, etc.

 

 

A esta ventana se accede desde la “Administración del sistema” a través de la opción de menú “Datos \ Respaldo de ficheros \ Hacer respaldo de ficheros”.

 

En el caso mostrado en la imagen, optando por respaldar todos los ficheros (opción predeterminada), se mostrará la ventana de dialogo “guardar como…” de Windows para que el usuario determine dónde se guardará el respaldo, siendo predeterminada la carpeta \LabWin3\BaseDat\BackUp\.

 

Para prever la rotura del disco rígido deben realizarse copias a unidades de almacenamiento externas a la computadora. Estas unidades quedan a opción del usuario, pudiendo ser disco removible, disco externo USB, CD-RW, etc.

 

Disponiendo de una red se aconseja además la realización del respaldo de ficheros en varias terminales.

 

Los cuatro botones que se hayan bajo la lista de ficheros se activan cuando esta seleccionando un solo fichero (archivo) y además seleccionado un fichero (resaltado en azul).

 

El botón Información muestra en pantalla los datos del fichero.

 

El botón Examinar permite ver el contenido del fichero y pasar de un registro al siguiente

 

El botón Regenerar repara posibles errores en el fichero. De no ser posible, debe sacarse ese solo fichero de los respaldos efectuados.

 

El botón Vaciar vacía los datos del fichero. Éste botón no debe utilizarse. Es una función técnica que nuestro soporte técnico le indicará cuándo usarlo, de ser necesario.

 

8.3.3 – Backup del sistema

 

Comprende los archivos ejecutables y datos del sistema que son generados por el instalador de LabWin 3.x, las configuraciones realizadas por el usuario, los membretes, carátulas y firmas y los archivos de definiciones de usuario, llamados ficheros. También incluye los pacientes, sus determinaciones y sus resultados.

 

La copia del sistema así realizada, tiene como objeto poder arrancar el sistema de otra máquina en el caso de fallo total o parcial del equipo donde se encuentra instalado LabWin. Siempre debe solicitar una renovación de licencia porque el sistema al notar el cambio motivará que caduque la misma. Con la licencia vencida Biodata no garantiza la integridad del sistema.

 

Además, una vez que LabWin 3.x se encuentra convenientemente configurado se recomienda realizar un backup por cualquier método convencional de todos los archivos de la carpeta \LabWin3\ (incluyendo sus subcarpetas), siendo preferible la utilización de un medio de almacenamiento externo. Previo a su realización cerrar la base de datos (es decir, cerrar sistema en todas las PCs).

 

Consulte en el apéndice III de referencias técnicas cómo configurar respaldos automáticos del sistema.

 

8.3.4 – Mantenimiento de archivos intermedios

 

En la ventana de Respaldo de Pacientes se puede seleccionar (como se ve en la imagen de abajo) respaldar los archivos de los bidireccionales. El fin de esto es para el caso de tener problemas con el archivo, respaldarlo para luego regenerarlo.

 

 

No se recomienda el respaldo periódico de estos datos. solo ante eventuales problemas y utilizando una carpeta de destino distinta a la habitual.

 

8.3.5 – Recomendaciones mínimas de respaldo

 

Biodata recomienda como mínimo hacer los siguientes respaldos:

 

8.3.5.1 – Sistemas monousuario

 

 

8.3.5.2 – Sistemas en red

 

 

8.3.6 – Pasos a seguir en caso de error (o sospechas de error)

 

Se pueden presentar entre otros los siguientes casos:

 

 

Consideraciones previas

 

Si detecta o sospecha un error no haga respaldo ni backup. Solo realice las operaciones que describiremos a continuación. Si tiene dudas, llame al soporte técnico de Biodata. Las copias siempre arruinan los archivos de respaldo dado que copiamos el archivo que tiene un error sobre el que tenemos de respaldo que supuestamente no posee errores.

 

El utilitario a usar en primera instancia es LWFBTools.exe que se encuentra en la carpeta \LabWin3\. El mismo debe ejecutarse desde el servidor de archivos. Si se trata de un sistema monousuario estará en C:\LabWin3\; en cambio si se trata de una red, desde el menú Inicio de Windows, opción “Ejecutar” (o tecla de Windows + R) seleccionar el botón “Examinar” y buscar el programa en el disco de la red.

 

Según nuestras sugerencias el mismo debería ser “F:\LabWin3\”. Si usted eligió otras opciones supondremos que posee el conocimiento suficiente para determinar la ubicación del programa.

 

8.3.6.1 – Errores en la base de datos

 

8.3.6.1.a – Sistemas monousuario

 

Verificar la estructura de la base de datos. Esto se hace con el utilitario LWFBTools.exe. Primero se debe detener el motor de base de datos, siempre con el mismo utilitario. Si al fin de la verificación no da errores el problema no esta en la base de datos, tratar de identificar otro origen del mismo. En cambio si dio error intentar recuperarla desde el Shadow.

 

Recuperar la base desde el Shadow es la opción recomendada por Biodata, dado que es la más rápida y segura. Esto se hace con el mismo utilitario y es muy rápido. Al finalizar, verifique. Si no da errores el problema esta resuelto. En cambio si dio errores al recuperar o verificar probar con el segundo o tercer Shadow (en caso de existir). Si no es posible recuperar desde el shadow deberá intentar con algunas de las otras opciones siguientes

 

Recuperar la base a partir de backup del sistema: El sistema debe estar detenido. Copiar el archivo basedat.fbd del lugar de donde se hace el respaldo de sistema. Esta dirección es la que vimos en el punto 3. Este archivo no es activo. Faltarán los pacientes y datos ingresados desde el último backup hasta el momento de la rotura de los archivos. Al finalizar, verifique. Si no da errores, el problema está resuelto. En cambio si dio errores al recuperar o verificar probar con algún método de los siguientes

 

Recuperar los archivos *.seq: Esto se hace sólo en el caso que fallen las opciones anteriores. Se va recuperando mes por mes. Se puede comenzar por el mes más reciente y seguir con los anteriores. Se puede usar el sistema mientras se cargan meses anteriores. También utilizar esta opción si se ha recuperado la base desde un backup del sistema.

 

8.3.6.1.b – Sistemas en red

 

Los pasos que recomendamos son en primer lugar los mismos que en sistemas monousuario exceptuando recuperar los archivos .seq. Si todos los pasos fracasan antes de pasar a dicho método no quedará otra alternativa que recuperarlos.

 

8.3.6.2 – Rotura parcial o mal funcionamiento del disco rígido

 

Primero hacer una copia de todos los archivos del programa y luego intentar reparar el disco (con herramientas como chkdsk de Windows). Cuando el disco está funcionando correctamente intentar realizar una evaluación del daño que tenga el sistema. Utilizar el utilitario LWFBTools.exe para verificar la base de datos.

 

8.3.6.3 – Rotura de la máquina

 

Si se trata de un sistema monousuario (sin red) deberá inexorablemente recurrir a los respaldos externos y reinstalarlos. Si posee sólo los respaldos de pacientes y no del sistema, puede bajar de Internet un demo, sumar luego la base de datos (restaurando los datos desde el respaldo) y finalmente deberá solicitar una licencia. En este caso se perderán los pacientes cargados desde el último respaldo hasta el momento de la rotura.

 

En el caso de rotura del servidor, si se realizó el respaldo del sistema a una terminal, en esta se puede inmediatamente arrancar el sistema ejecutando la aplicación LabWinWS.exe que se encuentra en la carpeta \Labwin3\System.

 

Solo tendrá los pacientes hasta el último respaldo del sistema. Se puede sumar pacientes desde respaldos posteriores de pacientes.

 

8.3.6.4 – Virus que afecten las bases o los programas

 

En caso de poseer virus imposibles de limpiar y tener que formatear el disco, antes hacer una copia de toda la carpeta \Labwin3 (incluyendo subcarpetas). Si no hace este respaldo, no sólo perderá toda la información sino que además perderá las configuraciones. Luego deberá copiar la carpeta Labwin3 al disco rígido y ejecute la herramienta LabWinWS mencionada en el punto anterior. Deberá comunicarse con el soporte de Biodata para solicitar su licencia.

 

8.3.6.5 – Otros

 

Cualquier otro tipo de inconveniente, en relación con el mal funcionamiento del equipo lo que debe hacerse es lo siguiente:

 

 

Nunca hacer copias a las carpetas donde las hizo siempre (esto podría llegar a sobrescribir copias buenas con malas). En caso de necesitar hacer respaldos hacerlos a otra maquina o en un medio distinto.

 

Para más información consulte el Apéndice III – Referencias Técnicas, donde se detallan algunas notas técnicas al respecto.


 

 

Apéndice I – Texto enriquecido (TXA)

(Volver)

 

I.a – Generalidades

 

El sistema LabWin 3.x posee un formato propio de texto enriquecido que nos permite seleccionar tipos de fuente, colores, incluir recuadros, etc., dentro de nuestros informes y carátulas.

 

Posee un juego de instrucciones que agruparemos dentro de dos categorías: Líneas de comando y Comandos en-línea.

 

Convenios para la lectura de las sintaxis

 

Para una correcta lectura de la sintaxis de los comandos debe tener en cuenta las siguientes reglas:

 

 

Tenga en cuenta también que, en el caso de las líneas de comandos, el signo “>” (mayor) no se utiliza como enumerador de una lista sino que también forma parte del comando. Este carácter es él que le indica al sistema que comienza una línea de comando.

 

I.b – Líneas de comando

 

Cuando utiliza líneas de comando debe tener en cuenta que el comando debe utilizar la totalidad de la línea (no debe existir ningún otro texto) y el signo “>” (mayor) debe estar al comienzo de la línea (contra el margen izquierdo). En caso de encontrar algún otro carácter en la línea o espacio en blanco antes del signo “>” se interpretará como texto y se imprimirá el comando tal cual se ha escrito.

 

>LI

Traza una línea horizontal de todo el ancho de la hoja

 

>FF

Inicia una nueva página (inserta un salto de página)

 

>BOX=x1,y1,x2,y2[,ancho[,color[,relleno,color-relleno]]]

Dibuja un recuadro.

 

x1 e y1 representan las coordenadas de la esquina superior izquierda

x2 e y2 representan las coordenadas de la esquina inferior derecha

 

(Ambas coordenadas se expresan en milímetros)

 

ancho hace referencia al ancho del trazo (1 a 10)

 

color hace referencia al color del trazo

 

VALOR

DETALLE

0

NEGRO

1

AZUL

2

VERDE

3

CIAN

4

ROJO

5

VIOLETA

6

AMARILLO

7

GRIS CLARO

8

GRIS OSCURO

9

AZUL CLARO

10

VERDE CLARO

11

CELESTE

12

ROJO CLARO

13

VIOLETA CLARO

14

AMARILLO CLARO

 

relleno hace referencia al tipo de relleno

 

1 = sólido

2 = líneas horizontales

3 = líneas verticales

4 = diagonal hacia arriba

5 = diagonal hacia abajo

6 = cuadriculado

7 = cuadriculado diagonal

 

color-relleno hace referencia al color de relleno (tabla de colores anterior).

 

>BOX=PAGE

Dibuja un recuadro que comprende la página entera.

 

>REC=1

Comienza un recuadro del ancho completo de la página.

 

>REC=0

Finaliza el recuadro comenzado con el comando anterior.

 

>CE=1

Habilita el centrado de líneas

 

>CE=0

Deshabilita el centrado de líneas.

 

>PIC=x1,y1,<[disco\[ruta\]]archivo>[,e]

Imprime un gráfico en formato BMP, ICO, RLE, GIF o JPG.

 

x1 e y1 indican las coordenadas de la esquina superior izquierda (en mm)

archivo es el archivo que contiene la imagen

e es la escala (su valor predeterminado, en caso de no establecerse es 1)

 

I.c – Comandos en-línea

 

Los comando en-línea, a diferencia de las líneas de comando, se pueden situar en cualquier parte del listado, incluso entre el texto.

 

{L=n}

 

Cambia la letra por la “letra del sistema” número n

 

{R=n}

 

Si n = 1: comienza a dibujar un recuadro en la posición actual de la página

Si n = 0: termina de dibujar el recuadro en la posición actual de la página

 

{FN=<nombre_fuente>}

 

Cambia la fuente (tipo de letra) actual por la fuente <nombre_fuente>

 

{FS=n}

 

Establece en n puntos el tamaño de la fuente (tipo de letra) actual

 

{FB=n}

 

Si n=1: comienza a usar negrita

Si n=0: deja de usar negrita

 

{FI=n}

 

Si n=1: comienza a usar letra cursiva

Si n=0: deja de usar letra cursiva

 

{FU=n}

 

Si n=1: comienza a usar letra subrayada

Si n=0: deja de usar letra subrayada

 

{FK=n}

Si n=1: comienza a usar letra tachada

Si n=0: deja de usar letra tachada

 

{FH=n}

 

Si n=1: comienza a usar letra hueca

Si n=0: deja de usar letra hueca

 

{GoX=n}

 

Desplaza el puntero horizontal de impresión a la posición n (expresada en milímetros), siempre que la posición actual sea menor que n

 

{GoX=%n}

 

Desplaza el puntero horizontal de impresión a la posición n (expresada como porcentaje del ancho imprimible), siempre que la posición actual sea menor que el valor resultante del porcentaje.

 

{Tab}

 

Salta al próximo espacio del tabulador. El tabulador consiste en 10 columnas de igual ancho, ajustadas al ancho total del papel.

 

{PIC=<[disco\[ruta\]]archivo>,[e]}

 

Inserta en la línea, alineado como texto, un grafico en formato BMP, ICO, RLE, GIF o JPG; archivo hace referencia al archivo que contiene que la imagen. “e” hace referencia a la escala (si no se especifica será 1 por defecto)

 

{SetLeft}

 

Establece la posición actual como margen izquierdo de impresión

 

{ResLeft}

 

Restaura el margen izquierdo de impresión al valor predeterminado.

 

{Page}

 

Imprime el número de la página actual

 

{Points}

 

Traza una línea de puntos hasta el próximo carácter imprimible.

 

 

Nota: Si conoce algo de ingles quizás esta ayuda memoria le sea útil para recordar los comandos en línea relacionados con la fuente (tipo de letra)

 

FN

Font Name

nombre de la fuente

FS

Font Size

tamaño de la fuente

FB

Font Bold

fuente negrita

FI

Font Italic

fuente cursiva

FU

Font Underline

fuente subrayada


Apéndice II – Autorización de ordenes on-line

(Volver)

 

II.a – Introducción

 

El propósito de este sistema es con los datos que el operador cargó en el sistema LabWin para un paciente, se comunique en forma automática y transparente para el operador con el sistema FABA y de acuerdo a las prescripciones que tenga quedaría autorizada o no.

 

II.b – Consideraciones generales

 

FABA brinda dos posibilidades de autorización on-line. A la primera la llamaremos “autorización on-line” y es el programa que se arriba yendo al sitio Web de FABA (www.faba.org.ar). Allí aparece una página con fondo amarillo con el logo de federación que permite autorizar y controlar las ordenes cargadas.

 

Al segundo método de autorización on-line, a los efectos de diferenciarlo cuando nos referimos a él, lo llamaremos “autorización por sistema”.

 

La ventaja de la segunda opción es que el paciente se ingresa una sola vez, el sistema LabWin lo carga a la base de datos y lo autoriza en un solo paso. Es muy importante notar que de cualquiera de las dos formas que el paciente se ingrese se puede consultar por el WebService de FABA el estado de la orden.

 

Este método de autorización posee los siguientes aspectos a resaltar:

 

 

 

 

 

II.c – Definición de los datos necesarios

 

Para el funcionamiento del sistema se deben definir los siguientes grupos de datos:

 

II.c.1 – Relaciones con el Sitio Web.

 

Desde la ventana “Administración del sistema”, utilizando la entrada de menú “Configuración / Configuración General” y luego el ítem “FABA Autorizaciones: Web Service” accederemos a la configuración del servicio.

 

Dentro de este asistente se debe indicar el ID de usuario y la contraseña (datos suministrados por FABA).

 

 

 

Estos datos son ingresados una sola vez y no cambian hasta que no haya un cambio definido por la federación. La contraseña no queda visible.

 

II.c.1 – Relacionado con la obra social.

 

Dentro de la ventana de mutuales (accesible desde la ventana “Mantenimiento de ficheros”, menú “Facturación / Mutuales”), utilizando el botón “Modificar” debemos seleccionar alguno de los sistemas habilitados por Biodata.

 

 

Por último, con el botón “Datos de pacientes a verificar” se seleccionan los campos (datos) obligatorios para esa mutual en recepción de pacientes. Esto impide al operador entrar una orden no valida para facturar / autorizar.

 

II.d – Uso del programa de autorizaciones on-line

 

Cuando se ingresa la orden a autorizar con el programa de recepción de pacientes se debe realizar desde una PC que posea conexión a Internet, se ingresa la orden con todos los datos requeridos por la obra social y una vez ingresadas las determinaciones el sistema LabWin se conecta con la base de datos de FABA y procede a autorizar la orden. Dependiendo de los análisis que tenga la orden, será autorizada en el momento o quedará pendiente de autorización, lo que nos da a nosotros el sistema es el numero de transacción por el cual debemos consultar el estado de la misma en la página Web de FABA.

 

Cuando un paciente trae una orden que le falta un dato, por ejemplo número de bono, medico, etc. Se puede cargar en el sistema de laboratorio pero no en el de FABA usando un número de mutual distinto para este caso. Por ejemplo: 1 (IOMA) 2001 (IOMA incompleto) al ingresar el paciente con la mutual 2001 no lo autoriza pero pone en marcha todo el mecanismo analítico, rótulos para tubos, talón, etc. Cuando el paciente completa los datos, por búsqueda de pacientes se actualizan los mismos y se coloca la mutual en 1 (en el caso de este ejemplo). El programa advierte los cambios y al salir (antes de salir de búsqueda de pacientes) automáticamente someterá la orden a autorización como si lo hubiese echo recepción de pacientes en su momento.

 

Nota: Si nunca ha utilizado esta herramienta deberá solicitar a FABA el alta para autorizar vía LabWin (suele realizarse dentro de las 24 horas).


Apéndice III – Referencias técnicas

(Volver)

 

III.a – Generalidades

 

Este apéndice esta orientado al soporte técnico interno del laboratorio. En este se intenta informar datos técnicos para procesos de configuración, backups, restauraciones de datos, etc.

 

Si bien Biodata cuenta con un robusto soporte técnico remoto, este pequeño apéndice puede servir para que los técnicos informáticos del laboratorio tomen las decisiones correctas al realizar tareas de mantenimiento y reparación sobre las PCs del laboratorio.

 

Nota: Este sección del manual no esta destinada al usuario final. Las tareas y procedimientos indicados aquí pueden generar problemas si no posee los conocimientos técnicos necesarios. Ante cualquier tipo de duda comuníquese con el soporte técnico de Biodata.

 

III.b – LabWin 3.x dentro de una red local (LAN)

 

III.b1 – Configuración del cortafuegos (firewall)

 

Cuando el sistema LabWin 3.x se instala dentro de una red local (LAN) una PC de la red deberá utilizarse como Servidor, pudiendo utilizarse un equipo especial (con alto rendimiento) con un sistema para servidores o una PC cualquiera de la red con un sistema convencional, dependiendo de la cantidad de equipos que deban conectarse a él. En el caso de haber varias terminales (equipos “clientes” de dicho servidor) Biodata recomienda el uso de una PC dedicada de alto rendimiento para tal fin.

 

En el equipo servidor se instalará la base de datos (Firebird) y las terminales conectarán a el como clientes. Es fundamental para el funcionamiento que el Firewall del equipo servidor permita el paso a dicha conexión con el servidor de datos Firebird (puerto 3050) dado que, caso contrario, las terminales no podrán acceder a los datos del sistema.

 

III.b2 – Configuración de las terminales

 

La carpeta del sistema debe estar compartida. En los equipos clientes no se debe instalar el sistema de forma convencional, simplemente se debe mapear (conectar como unidad de red por nombre de Host, nunca por dirección IP) a la carpeta del servidor un nivel superior a la carpeta del sistema y ejecutar la herramienta “LabWinWS.exe” que se encuentra dentro de la subcarpeta “System”. Esta herramienta configurará la terminal como estación de trabajo.

 

Aclaración: cuando se hace referencia a la carpeta “un nivel superior” se habla de la carpeta contenedora de la carpeta del sistema. Si el sistema se halla instalado en C:\LabWin3 la carpeta un nivel superior es la raíz del disco C:, si el sistema estuviera instalado en C:\Sistema\LabWin3 ésta seria C:\Sistema.

 

Es importante activar la opción para que se vuelva a conectar la unidad de red al reiniciar el sistema, para que ésta quede accesible cuando se reinicie la PC.

 

En caso que se produzcan bloqueos se recomienda revisar también el Firewall de la estación de trabajo.

 

Biodata recomienda el uso de direcciones IP fijas dentro de la red local para un mejor desempeño del sistema LabWin.

 

III.c – Configuración del software antivirus

 

En algunos casos, la herramienta “LabWinWS.exe” puede ser detectada como virus. Esto se debe a los procesos que realiza. Algunos programas antivirus que utilizan heurística pueden indicar que se trata de una aplicación peligrosa.

 

Biodata garantiza que no se trata de un virus. La heurística del antivirus hace que, si bien el código no es reconocido como virus, resulta dudoso por las tareas que realiza (esta es la herramienta encargada de configurar la PC para el uso del sistema). Por ejemplo, si un programa abre un ejecutable y lo modifica, mas allá de que no se reconozca como virus su código ejecutable la acción en cuestión es por demás de dudosa. Todo técnico sabe bien esto.

 

En tal caso Biodata recomienda excluir la carpeta de LabWin 3.x para evitar posibles eliminaciones de archivos que, obviamente, derivarían en fallas del sistema.

 

La herramienta LabWinWS instala el servidor Firebird (en caso de ejecutarse en el equipo servidor) y configura la conexión a la base de datos (en caso de ejecutarse en la terminal). Todas estas tareas se realizan de forma automática (transparente para el usuario) para evitar que el usuario tenga que intervenir en la instalación y configuración de un servidor de base de datos (tarea algo complicada para un usuario final). Algunos programas antivirus no lo ven así, e interpretan una instalación automática como algo que se esta realizando en segundo plano sin el consentimiento del usuario. Es por esto que la heurística del antivirus puede indicar que el archivo es un programa potencialmente peligroso. Ante cualquier duda comuníquese con el soporte técnico de Biodata para obtener más información al respecto.

 

III.d – Puntos a tener en cuenta al formatear un equipo

 

En caso de un cambio brusco de hardware, una infección imposible de limpiar, o cualquier otro problema cuya única solución (o solución más rápida) sea formatear el equipo y reinstalar todo se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

III.d1 – Formato del equipo servidor

 

Si el equipo en cuestión es el servidor (o se trata de un sistema monousuario, donde se trabaja en una única PC) se recomienda salvar la carpeta del sistema (generalmente C:\LabWin3) completa, incluyendo todas sus subcarpetas.

 

También se recomienda salvar cualquier backup realizado por el usuario en carpetas externas a la del sistema (Por ejemplo, si las copias se realizan a una carpeta “C:\Respaldo“ ó similar).

 

Luego de reinstalar LabWin podrá recuperar los datos desde esta copia o alguna realizada en las terminales de ser conveniente (ver el capítulo 8 del manual del usuario, donde se explican los procedimientos relacionados al backup de LabWin 3).

 

III.d2 – Formato de equipos cliente (Terminales)

 

Si el equipo que debe formatearse es una terminal solo se debe tener en cuenta que el usuario puede poseer copias de seguridad en dicho equipo, dado que el sistema y los datos están en el servidor.

 

Una vez reinstalado el sistema operativo en el equipo cliente bastará con realizar el mapeo (conexión a unidad de red) con el servidor y ejecutar la herramienta “LabWinWS.exe” para configurar la estación de trabajo. Si la base de datos no presenta errores no se deben restaurar las copias hechas en la terminal por ningún motivo.

 

Se recomienda tomar nota del nombre usuario, nombre del host, grupo de trabajo y configuración IP del equipo para luego poder reconfigurarlo.

 

III.e – Backups automáticos

 

Muchas veces el usuario se olvida de realizar la copia de seguridad del sistema. Todo técnico sabe bien que dicho proceso es fundamental para prevenir futuros posibles dolores de cabeza.

 

Ante este problema el sistema consta con un programador de tareas que permite definir tareas (entre ellas las de backup) para que se realicen de forma automática.

 

 

 

A esta ventana se accede desde menú “Configuración \ Tareas programadas” de la ventana “Administración del sistema”.

 

Biodata recomienda que los técnicos informáticos del laboratorio realicen backups a medios externos (CD/DVD, Disco USB, etc.) al menos una vez a la semana.

 

III.f – Comprobar conexión a base de datos

 

Si recibe errores al iniciar el programa, o en el servidor ve los datos pero en los clientes no, siga los siguientes pasos:

 

 

 

 

 

Luego de resolver cualquier problema de los mencionados anteriormente ejecute la herramienta LabWinWS.exe para reconfigurar la estación de trabajo.

 

III.g – Restauración de la base de datos Firebird

 

Nota: Este proceso puede resultar engorroso para el usuario final y peligroso para la integridad de los datos de la base. Ante cualquier duda consulte al soporte técnico de Biodata previo a realizar este proceso.

 

Si se reciben errores indicando que alguna de las tablas puede estar corrupta se deben seguir los siguientes pasos:

 

 

 

gbak –user SYSDBA –password masterkey  –mode read_only –b

C:\LabWin3\Basedat\ BASEDAT.FDB  C:\BASEDAT.FBK

 

Obviamente, quizás deba cambiar la ruta de búsqueda al archivo FBD, según como haya realizado la instalación de LabWin 3.x

 

Este comando creara un “dump” con los datos del archivo de base de datos. Si recibe errores durante este proceso deberá ejecutar el comando gfix para reparar la base de datos y luego volver a ejecutar el comando gbak.

 

gfix –user SYSDBA –password masterkey –mend –full – ignore

C:\LabWin3\Basedat\ BASEDAT.FDB

 

Esto preparará el archivo para recuperar los datos con el comando gbak anterior. El comando gfix solo debe utilizarse si se presentan errores al crear el dump con el comando gbak anterior.

 

 

gbak –user SYSDBA –password masterkey  -c -k

C:\BASEDAT.FBK  C:\LabWin3\Basedat\ BASEDAT.FDB

 

Si posee algún shadow activo, elimínelo antes de ejecutar este ultimo comando gbak. Dado que al comenzar a restaurar el dump el servidor intentará actualizar también el shadow y recibirá errores indicando incoherencias entre ambas copias (recordar que el shadow posee la misma teoría de trabajo que los discos trabajando en Raid). Al eliminar el shadow automáticamente se cortará dicho servicio. Una vez solucionado el problema deberá indicar nuevamente que desea activar el shadow e indicar su ruta de trabajo (ver el capítulo 8 del manual del usuario, donde se explican los procedimientos relacionados al backup de LabWin 3.x).

 

Una vez terminado estos procesos abra LabWin 3.x para evaluar la posible perdida de datos. Firebird es un servidor de datos confiable, y en casos como estos por lo general no hay pérdidas. En caso de haberlas puede recurrir a los backups generados por los usuarios (en caso de existir).

 

III.h – Configuración del sistema

 

III.h.1 - Generalidades

 

En este punto haremos referencia a los distintos apartados de configuración del sistema LabWin. A esta ventana se accede desde “Administración del sistema”, mediante la entrada de menú “Configuración / Configuración general”.

 

 

En ella veremos los distintos puntos a configurar, y utilizando el botón “Configurar” accederemos al asistente de configuración para el ítem seleccionado (en caso de poseer el módulo de control de usuarios dicho botón puede estar deshabilitado dependiendo de los permisos asignados al usuario).

 

Desde esta ventana se puede configurar la mayoría de los listados y procesos que realiza LabWin. Si se agregan módulos adicionales también se agregarán sus asistentes de configuración a esta lista.

 

Dentro de los asistentes nos movemos por los distintos apartados con los botones “anterior” y “próximo”. El botón con tres puntos (“…”) despliega un menú que nos permite movernos a los apartados específicos.

 

III.h.2 – Configuración de impresoras

 

El sistema cuenta con un programa de impresión que nos permite optar entre enviar a impresora, enviar a pantalla o guardar en disco, ya sea en archivos de texto puro (ASCII) o planillas de Excel.

 

 

En  caso de seleccionar impresora se dispone de un listado con todas las impresoras instaladas en el sistema operativo. La opción predeterminada, como se supone, utiliza la impresora que se halle definida en Windows como impresora predeterminada.

 

Algunos programas, como es el caso de las impresiones de rótulos y talones, no mostrarán esta pantalla, por lo que la impresora a utilizar debe definirse con el asistente de configuración de Recepción de pacientes.

 

III.h.3 – Impresoras en red

 

LabWin, puede utilizar cualquier impresora instalada en Windows ya sea local o remota. A la hora de seleccionar la impresora tenga en cuenta que las remotas comienzan con “\\” seguido del nombre del equipo que la posee instalada.

 

\\nombre_equipo\nombre_impresora

 

El nombre de la impresora puede variar de acuerdo al nombre que se le haya dado al recurso compartido.

 

III.i – Conexión al soporte técnico

 

Biodata cuenta con un servicio de soporte técnico mediante el cual, los laboratorios adheridos al soporte (servicio extra que se abona anualmente), poseen asistencia técnica profesional para cualquier tipo de problema, duda o inquietud relacionada con el sistema LabWin.

 

Este soporte esta basado en una conexión VNC de forma transparente para el usuario (el programa se instala junto con el sistema LabWin y no requiere ningún tipo de configuración).

 

Para acceder al mismo se debe dirigir al menú “Inicio” de Windows à Programas (o “Todos los programas”) à LabWin3 à Soporte técnico remoto.

 

 

Al ejecutar esta herramienta verá la siguiente pantalla:

 

Simplemente se debe seleccionar la PC a la que se debe conectar (el técnico que lo atienda se lo comunicará) y presionar el botón “Conectar”. A partir de ahí nuestros técnicos podrán tomar posesión del equipo para realizar (e incluso mostrarle en pantalla) procesos de configuración, mantenimiento, etc. sobre el sistema LabWin.

 

Para terminales que se hayan formateado y se requiera soporte para instalar el sistema (y no posea el acceso directo indicado anteriormente) puede optarse por ejecutar el archivo “BioVNC.exe” de la carpeta de LabWin3 (puede que la terminal posea algún backup del sistema en la carpeta “LabWin3 – Backup”, en tal caso podrá ejecutarse desde allí) o descargar el programa de conexión desde el sitio Web de Biodata (www.biodatalab.com.ar, en la sección de descargas, ítem “Ultr@VNC para clientes de Biodata”).

 

A continuación se detalla la segunda opción (recomendada por su simplicidad):

 

 

Esta herramienta debe ser instalada en la carpeta “C:\LabWin3” de cada terminal o en la carpeta que se halla instalado el sistema en caso de tratarse del equipo servidor.

 

Los laboratorios adheridos a este servicio gozan de asistencia en tareas como diseño de los análisis, personalización de los distintos listados e informes, configuraciones de impresoras, asistencia sobre interfaces bidireccionales, soporte para tareas de facturación, restauración de la base de datos ante eventuales problemas en la misma, etc.

 

IMPORTANTE: En aquellos equipos que posean Windows Vista ó Seven esta herramienta debe ejecutarse con privilegios de administrador. Esto puede hacerse desactivando UAC (control de cuentas de usuario) ó en su defecto haciendo click con el botón secundario del Mouse sobre el icono del programa y seleccionando la opción “Ejecutar como administrador” o cambiando las propiedades del archivo para ejecutarlo siempre como administrador (desde la solapa “compatibilidad”).

 

    

 

 

NOTA: Queda a criterio de los técnicos informáticos del laboratorio decidir que equipo debe conectar a Internet y que equipo no. Para tareas de soporte remoto como ser diseño de análisis, informes etc., es indiferente el equipo que se conecte al soporte, para tareas de soporte remoto sobre la base de datos (como por ejemplo recuperación de datos y/o reconstrucción) será necesario conectar el servidor. Ante problemas en bidireccionales con autoanalizadores será necesario conectar al soporte la estación de trabajo que se conecta al equipo autoanalizador.


Apéndice IV – Módulos adicionales para LabWin

(Volver)

 

IV.a – Generalidades

 

Este apéndice intenta informarle al usuario de LabWin 3.x acerca de todos los módulos adicionales que Biodata desarrolló (y sigue desarrollando) para el sistema LabWin. Para cada módulo se comentará el objeto del mismo.

 

IV.b.1 – Autorizaciones on-line con FABA

 

El propósito de este sistema es que con los datos que el operador cargo en LabWin para un paciente, se comunique en forma automática y transparente para el operador con el sistema FABA y de acuerdo a las prescripciones que tenga quedaría autorizada o no.

 

FABA brinda dos posibilidades de autorización. Desde el sitio Web de FABA (www.faba.org.ar) o a través de su WebService. El sistema utiliza este segundo método, presentándonos las siguientes ventajas:

 

 

 

 

 

Su instalación requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.2 – Autorizaciones on-line con otros convenios

 

Similar al anterior pero diseñado para convenios específicos. Esto se hace “a medida”. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.3 – Control de usuarios y trazado

 

Este software tiene varios objetivos relacionados entre si.

 

 

 

Cada usuario debe poseer un nombre y una contraseña asignada. Cada vez que se ingrese al sistema se deberá realizar el proceso de log-in (iniciar sesión de usuario).

 

Para mantener la información fidedigna respecto a que usuario realizó cada tarea es importante “deslogearse” (cerrar sesión de usuario) cuando se deja la terminal. También se puede indicar al sistema que, pasado un lapso de tiempo de inactividad, se produzca el log-out (cierre de sesión de usuario) automático.

 

Su instalación requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.4 – Envió de informes por mail

 

El objeto de este módulo es enviar los informes de los pacientes en las casillas de correo que se hayan definido para ellos. Permite enviar informes a:

 

 

Además el programa pone los informes en un Sitio Web

 

Su instalación requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.5 – Facturación a medio digital especifico

 

Este módulo se hace “a medida”. Consulte con el soporte técnico de Biodata. Es requerido por algunas obras sociales.

 

IV.b.6 – Generación de informes para HCU

 

Su objeto es brindar una interfaz para que otro software específico de clínicas posea acceso (de solo lectura) a los datos existentes en el sistema LabWin.

 

IV.b.7 – Identificación de pacientes por fotografía

 

El objeto de este módulo es incorporar la foto capturada al ingresar el paciente en mesa de entrada en distintos documentos relacionados con el paciente.

 

La intención puede ser aumentar la confianza del paciente en la identidad del informe recibido, incorporar la identificación fotográfica con fines legales como en la filiación, mejorar la presentación del informe, información para quien controla los informes y control de identidad al momento de retirar los informes.

 

Este módulo requiere la instalación de una cámara en la terminal que se utilice para cargar los pacientes y que se utilice el número de documento del paciente.

 

La foto se visualizará automáticamente en la ventana de búsqueda de pacientes, programas bidireccionales e historias clínicas.

 

Podrá imprimirse en talón de recepción, talón de turnos, carátula, informe, datos del paciente y tarjeta de grupo sanguíneo.

 

La foto se agrega con la instrucción PIC del formato de texto enriquecido (ver apéndice I).

 

La instalación de éste módulo requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.8 – Intercambio de datos con clínicas

 

Su objetivo es permitir la comunicación por diferentes formatos con otros sistemas de gestión.

 

IV.b.9 – Intercambio de pacientes (entre laboratorios)

 

Este módulo permite importar y exportar pacientes (protocolos completos) y resultados. Esta especialmente orientado a la utilización en laboratorios que deben procesar algunas o todas sus muestras en otro laboratorio o para exportar e importar datos y resultados en distintos formatos para ser usados por otros programas.

 

Por medio de este programa, las determinaciones que serán realizadas afuera del laboratorio, se exportan para luego ser importados en el laboratorio donde se realizarán los análisis. Luego de obtenidos todos los resultados, estos se exportan a la Web para luego ser importados en el laboratorio de origen, donde serán incorporados a los pacientes.

 

El procedimiento completo, llamando al lugar donde se extraen o reciben las muestras “origen” y al que realiza los análisis “destino”, sería:

 

  1. En “origen”, tras haber ingresado los protocolos por recepción de pacientes, exportar los pacientes.

 

  1. Importar en “destino”, de ese modo los protocolos son tratados normalmente por el sistema, apareciendo los pacientes cargados en “origen” en listas de trabajo, listados de resultados pendientes, etc.

 

  1. Una vez obtenidos todos los resultados en “destino”, exportarlos.

 

  1. En “origen” importar los resultados.

 

Un laboratorio puede enviar pacientes a uno ó más laboratorios y a su vez puede recibir de uno o varios laboratorios otras determinaciones.

 

La instalación de éste módulo requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.10 – Interfaces con instrumentos (bidireccionales)

 

Este soft permite confeccionar listas de trabajo para intercambiar directamente los análisis (tests) cargados por “Recepción de pacientes” del sistema de laboratorios con distintos instrumentos y luego recibir de ellos los datos de los resultados obtenidos a una base de datos intermedia, como si se hubieran ingresado por “Ingreso de resultados”, sin que estos deban ser tipeados.

 

Estas herramientas se desarrollan específicamente para cada marca y modelo de instrumento. Biodata posee desarrollada una amplia variedad de interfaces para varias marcas y modelos de instrumentos.

 

La instalación de estas interfaces requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.11 – Interfaces virtuales (bidireccional virtual)

 

Este software permite confeccionar listas de trabajo para cargar en ella los datos manualmente, luego validar y comparar con resultados anteriores. Finalmente se pasan directamente a la base de datos de pacientes.

 

Hace todas las operaciones de un programa de conexión bidireccional con un instrumento, solo que este no existe, es virtual.

 

La instalación de esta interfase requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.12 – Muestras on-line (MOL)

 

Este módulo tiene varios propósitos, entre ellos podemos mencionar:

 

 

 

 

 

 

 

Esta forma de remitir la información y la muestra, no es obligatoria ni suplanta a la forma en que lo venia haciendo hasta la fecha, es una opción mas avanzada concebida para poner a su alcance la mejor tecnología posible. Además, en cada envío, podrían mezclarse datos on-line y pacientes remitidos en la forma tradicional. En otras palabras es una herramienta que se suma a las existentes. Creemos que con el tiempo esta nueva forma irá reemplazando, por un mejor desempeño de la misma, a la anterior. Los sueros recibidos de esta forma son procesados casi al momento que arriban al laboratorio.

 

Existen desarrolladas dos versiones de esta herramienta, para adecuarnos a las distintas necesidades:

 

 

 

Se pueden usar indistintamente cualquiera de las opciones. Es decir por ejemplo, en un envío se pueden mandar algunos tubos con el sistema vía Web, otros por el sistema vía LabWin y otros de la forma tradicional.

 

La instalación de éste módulo requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.13 – Prescripciones on-line (POL)

 

Este sistema tiene varios propósitos, entre ellos podemos mencionar:

 

 

 

 

 

 

 

Para el uso de este adicional se requiere estar conectado a Internet cuando se prescribe y los médicos deben estar cargados a la tabla de médicos.

 

La instalación de éste módulo requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.14 – Resultados on-line (ROL)

 

Este módulo permite subir a la Web los resultados para que luego en cualquier momento se puedan consultar (visualizar) y/o imprimirlos cuantas veces se requiera como copia. Este servicio esta destinado a pacientes, médicos, colegas y obras sociales.

 

 

 

La instalación de éste módulo requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.15 – Stock + administrador de reactivos

 

El objeto de este programa es:

 

 

 

 

 

La ubicación, además de permitir encontrar rápidamente el producto, se puede usar para hacer un listado ordenado por sección / mueble / estante; lo que permite facilitar el arqueo de productos.

 

La instalación de éste software requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.16 – Terminal de consultas para clínicas (+ trazado)

 

Su objetivo es brindar terminales de consulta para el personal de la clínica. Para esto es necesario poseer el módulo de control de usuarios.

 

IV.b.17 – Trazado inteligente de muestras (TIM)

 

Este módulo tiene varios objetivos relacionados entre si:

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el uso de este programa se deberán definir las secciones del laboratorio, entre ellas deben estar al menos todas las áreas donde se procesan muestras. Deberá definir al menos un área (heladera, freezer, etc.) como almacenamiento de muestras (seroteca).

 

Luego podremos imprimir información relativa al inicio y terminación de procesos, por ejemplo:

 

 

 

 

Además se pueden configurar otros listados según las distintas necesidades del laboratorio, como por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

La instalación de éste software requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.18 – Sistema contable

 

Su objeto es llevar el registro de la totalidad del manejo económico del laboratorio, excluyendo la liquidación de sueldos. Mantiene las cuentas corrientes con las obras sociales, los colegas y los proveedores así como las deudas de los pacientes y colegas si el laboratorio recibe muestras de terceros.

 

Este módulo se encarga de realizar los libros de IVA, la facturación a todo tipo de contrato, la impresión de facturas para cumplir con las disposiciones de la AFIP, el mantenimiento del plan de cuentas.

 

Realiza los asientos (la mayoría en forma automática, otros en forma manual), hace el libro diario, el mayor y sumas y saldos. Además mantiene la información de bancos, cheques en cartera, cheques de terceros, cheques entregados, etc.

 

Centros de costos: Con la adecuada definición de secciones o áreas, de los productos en stock, la compra y el consumo asignado a cada área; se obtiene información del gasto por área y/o por cada práctica. En conjunto con la información del programa de estadísticas de trabajo se obtiene el gasto y la rentabilidad de cada área.

 

IV.b.19 – Control de calidad (reglas de Westgard)

 

En base a la definición de los sueros necesarios mantiene una base de datos con los resultados obtenidos, para cada uno con ellos se obtienen los gráficos de Levey Jennings, los promedios y desviaciones Standard. Se definen las reglas a usar para cada analito y el módulo presenta en la página principal los semáforos automáticos con la información sobre el comportamiento de los controles frente a las reglas.

 

Permite hacer los cálculos con las desviaciones Standard obtenidas o con las predeterminadas.

 

A efectos de un mejor estudio comparativo del comportamiento de los controles permite encimar hasta tres gráficos. También permite omitir puntos y agregar comentarios a cada punto y realiza las impresiones para cada caso.

 

Si están disponibles, algunos autoanalizadores mediante los programas bidireccionales tienen la capacidad de transmitir los resultados del control de calidad directamente a este módulo eliminando la necesidad de transcribirlos.

IV.b.20 – Carga de protocolos en serie

 

El objetivo de este módulo es acelerar y evitar errores en la carga de órdenes. Se definen grupos de pacientes, los que luego son incorporados en una sola operación, todos con un mismo tipo de análisis.

 

Primero se deben definir los grupos ó “sets” de pacientes y los conjuntos de análisis o rutinas a realizar. Luego, cuando se solicita una rutina a un set de pacientes, se elije el grupo y la rutina a realizar a los mismos y se incorpora todo al sistema en forma automática.

 

La instalación de éste módulo requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.

 

IV.b.21 – Derivación a laboratorios de apoyo (RID)

 

El objetivo principal de este módulo es mejorar la identificación de las muestras por el uso de códigos de barra en el laboratorio de origen de las mismas, aumentar la velocidad de ingreso de información al sistema y eliminar el tiempo de rotulado, previo al proceso analítico. Además los resultados vuelven formateados al laboratorio de origen, de manera que podrían pasar directamente al paciente.

 

Este módulo adicional de gestión tiene una opción que permite, a partir de los pacientes recepcionados, seleccionar de forma automática que pacientes, que determinaciones y a que laboratorio de apoyo enviar las muestras.

 

La instalación de éste módulo requiere una licencia adicional. Consulte con el soporte técnico de Biodata.